Madrid Fusión 2026 se celebra en IFEMA de Madrid desde este lunes hasta el miércoles, 28 de enero. Ahí participa Aragón, que es la comunidad autónoma invitada. Ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, el cual ha destacado “la madurez y proyección internacional de la gastronomía de este territorio”.
Ha dicho que “la cocina aragonesa está hoy al nivel de las mejores cocinas de España, no sólo por el reconocimiento de sus estrellas Michelin, sino por el alto nivel gastronómico alcanzado en toda su cocina, desde la tradición hasta la vanguardia”.
Ha subrayado también la fortaleza del sector agroalimentario aragonés, señalando que “los alimentos de Aragón son la base de una gastronomía auténtica y reconocible, respaldada por nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas”.
En el marco del programa oficial, los chefs aragoneses Eduardo Salanova e Iris Jordán han presentado la ponencia “Homenaje a Teodoro Bardají”. Se ha dicho de éste que “fue el gran creador, divulgador y codificador de la cocina aragonesa, sentando las bases de una identidad culinaria que hoy sigue viva y evolucionando”.
Otras noticias
El rey Felipe VI inaugura FIMA, en cuya programación destacan el Foro Nacional de Desarrollo Rural, FIMA Tech y FIMA Conecta Talento
El rey Felipe VI ha inaugurado en la mañana de este martes, 10 de febrero de 2026, una nueva edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra hasta el sábado en las instalaciones de Feria de Zaragoza. Ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y por el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Al margen de la exposición de maquinaria agrícola, una de las citas más destacadas de FIMA es la referida al Foro Nacional de Desarrollo Rural, que alcanza su décima edición y que aborda del 10 al 12 de febrero “El desarrollo rural en el nuevo contexto internacional”. Está organizado por los ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.
FIMA Tech es un nuevo espacio concebido para “impulsar la tecnología y la digitalización del sector agrícola”. Subyace la pretensión de “transformar el futuro del campo a través de soluciones basadas en robótica, inteligencia artificial, big data, IoT y agricultura de precisión”.
FIMA Conecta Talento nace, por su parte, como “un espacio de encuentro y reflexión entre empresas, profesionales y aquellos jóvenes que están interesados en desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito agrícola”.
La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza ocupa este año una superficie expositiva de casi noventa mil metros cuadrados, con la participación de más de mil doscientas cincuenta marcas procedentes de treinta y cinco países (ciento diecisiete son aragonesas).















