UAGA presenta un informe sobre cómo se plantea la vendimia en las cuatro denominaciones de origen de Aragón. En términos generales, “las altas temperaturas y la falta de lluvias han adelantado el inicio de la vendimia, y han provocado una reducción del diez por ciento en la producción respecto a 2021”. Se estima que se van a recoger ciento dieciocho mil toneladas de uva. El informe dice lo siguiente en referencia a cada una de las denominaciones de origen:
CARIÑENA
“La DOP Cariñena ha iniciado la campaña de vendimia, en la que prevé recoger más de sesenta y cinco millones de kilos de uva, según los primeros informes de los técnicos del consejo regulador, si bien esta cantidad podría ser finalmente superior en función de cómo se desarrolle la climatología en los próximos días. Esta previsión supone en torno a un 11,5 por ciento menos que el año pasado y un veintitrés por ciento menos que la media de los últimos diez años. En la actualidad, la DOP Cariñena abarca una superficie total de algo más de catorce mil hectáreas, repartidas por catorce municipios”.
CAMPO DE BORJA
“Tras un invierno con unas precipitaciones por encima de la media, la brotación de la viña fue uniforme y generosa, destacando la ausencia de heladas tardías. La primavera, aunque algo seca, tuvo unas temperaturas suaves que favorecieron una buena floración y cuajado de los racimos, lo que apuntaba a una cosecha superior a la media de los dos últimos años. Sin embargo, las altas temperaturas alcanzadas en los meses de junio a agosto, unidas a la escasa precipitación acumulada desde el mes de abril, han hecho que las previsiones de cosecha se hayan visto mermadas, fijándola en estos momentos en torno a veintiséis o veintisiete millones de kilos de uva, lo que equivale a una reducción de en torno a un siete por ciento respecto a la del año pasado, y de un diez por ciento a la de los últimos diez años. La DOP Campo de Borja está compuesta por seis mil setecientas hectáreas de viñedos; cuatro mil de ellas son de uva garnacha”.
SOMONTANO
“La vendimia comienza tras un año agronómico atípico, con un invierno con ausencia total de precipitaciones. Las primeras precipitaciones llegaron en el mes de marzo y eso propició una excelente brotación del viñedo. La primavera transcurrió con normalidad y con un magnífico cuajado del fruto hasta que, a finales de mayo, llegó la primera ola de calor. A partir de ese momento, el calor intenso ya no ha cesado. Si a esto le añadimos que desde el mes de abril no ha llovido, el resultado es que el viñedo de secano, sobre todo el de tierras más pobres, se encuentra en una situación de estrés hídrico. Esta circunstancia ha provocado que el inicio de la vendimia se haya adelantado una semana aproximadamente respecto al inicio habitual de otros años. La diversidad de suelos (con zonas más frescas), viñedos en zonas altas y un cuarenta y cinco por ciento del viñedo en regadío hacen que se prevea una cosecha media de entre diecisiete y diecisiete millones y medio de kilos de uva. La DOP Somontano cuenta con un viñedo total de cuatro mil hectáreas”.
CALATAYUD
“La sequía y las altas temperaturas han causado un mayor estrés en la uva. La previsión es empezar a vendimiar las variedades blancas sobre el 15 de septiembre (unos diez días antes de lo normal), le seguirían las tintas tempranillo y syrah, y se concluiría en octubre con la garnacha. La DOP Calatayud prevé una cosecha de unos nueve millones de kilos, lo que supondría un descenso en torno al diez por ciento respecto al año anterior. Dicha previsión de cosecha podría aumentar si en los próximos días el anuncio de tormentas se tradujera en lluvia, ya que las posibles mermas de cosecha previstas podrían suavizarse. En la actualidad, la DOP Calatayud cuenta con un total de tres mil doscientas hectáreas”.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario del 4 de diciembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 4 de diciembre de 2024.
Subió el precio del vacuno:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2024 – Vacuno
También subió el precio de las vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2024 – Vacas
No hubo cambios en ovejas, porcino, trigo panificable, maíz y alfalfa. Subió el precio de los corderos, lechones, cebada y trigo de pienso:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2024 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 4 de diciembre de 2024) es éste: