Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Altas temperaturas y falta de lluvias adelantan la vendimia en Aragón y reducen la producción en un diez por ciento

UAGA presenta un informe sobre cómo se plantea la vendimia en las cuatro denominaciones de origen de Aragón. En términos generales, “las altas temperaturas y la falta de lluvias han adelantado el inicio de la vendimia, y han provocado una reducción del diez por ciento en la producción respecto a 2021”. Se estima que se van a recoger ciento dieciocho mil toneladas de uva. El informe dice lo siguiente en referencia a cada una de las denominaciones de origen:

CARIÑENA

La DOP Cariñena ha iniciado la campaña de vendimia, en la que prevé recoger más de sesenta y cinco millones de kilos de uva, según los primeros informes de los técnicos del consejo regulador, si bien esta cantidad podría ser finalmente superior en función de cómo se desarrolle la climatología en los próximos días. Esta previsión supone en torno a un 11,5 por ciento menos que el año pasado y un veintitrés por ciento menos que la media de los últimos diez años. En la actualidad, la DOP Cariñena abarca una superficie total de algo más de catorce mil hectáreas, repartidas por catorce municipios”.

CAMPO DE BORJA

Tras un invierno con unas precipitaciones por encima de la media, la brotación de la viña fue uniforme y generosa, destacando la ausencia de heladas tardías. La primavera, aunque algo seca, tuvo unas temperaturas suaves que favorecieron una buena floración y cuajado de los racimos, lo que apuntaba a una cosecha superior a la media de los dos últimos años. Sin embargo, las altas temperaturas alcanzadas en los meses de junio a agosto, unidas a la escasa precipitación acumulada desde el mes de abril, han hecho que las previsiones de cosecha se hayan visto mermadas, fijándola en estos momentos en torno a veintiséis o veintisiete millones de kilos de uva, lo que equivale a una reducción de en torno a un siete por ciento respecto a la del año pasado, y de un diez por ciento a la de los últimos diez años. La DOP Campo de Borja está compuesta por seis mil setecientas hectáreas de viñedos; cuatro mil de ellas son de uva garnacha”.

SOMONTANO

La vendimia comienza tras un año agronómico atípico, con un invierno con ausencia total de precipitaciones. Las primeras precipitaciones llegaron en el mes de marzo y eso propició una excelente brotación del viñedo. La primavera transcurrió con normalidad y con un magnífico cuajado del fruto hasta que, a finales de mayo, llegó la primera ola de calor. A partir de ese momento, el calor intenso ya no ha cesado. Si a esto le añadimos que desde el mes de abril no ha llovido, el resultado es que el viñedo de secano, sobre todo el de tierras más pobres, se encuentra en una situación de estrés hídrico. Esta circunstancia ha provocado que el inicio de la vendimia se haya adelantado una semana aproximadamente respecto al inicio habitual de otros años. La diversidad de suelos (con zonas más frescas), viñedos en zonas altas y un cuarenta y cinco por ciento del viñedo en regadío hacen que se prevea una cosecha media de entre diecisiete y diecisiete millones y medio de kilos de uva. La DOP Somontano cuenta con un viñedo total de cuatro mil hectáreas”.

CALATAYUD

La sequía y las altas temperaturas han causado un mayor estrés en la uva. La previsión es empezar a vendimiar las variedades blancas sobre el 15 de septiembre (unos diez días antes de lo normal), le seguirían las tintas tempranillo y syrah, y se concluiría en octubre con la garnacha. La DOP Calatayud prevé una cosecha de unos nueve millones de kilos, lo que supondría un descenso en torno al diez por ciento respecto al año anterior. Dicha previsión de cosecha podría aumentar si en los próximos días el anuncio de tormentas se tradujera en lluvia, ya que las posibles mermas de cosecha previstas podrían suavizarse. En la actualidad, la DOP Calatayud cuenta con un total de tres mil doscientas hectáreas”.

1 de septiembre de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba