Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Almazara Artal obtiene el Premio al Mejor Aceite del Bajo Aragón 2021

Almazara Artal, de la localidad de Albalate del Arzobispo (Teruel), se ha alzado con el máximo galardón de los Premios al Mejor Aceite del Bajo Aragón 2021. Son concedidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón.

Estos premios son presentados como “distinciones a la calidad que se entregan desde el año 1997 y que reconocen el aceite de oliva virgen extra más destacado de cuantos se embotellan bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida”.

La sala de juntas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha sido el escenario en la mañana de este martes 6 de abril en el que ha tenido lugar la apertura del acta notarial de los Premios al Mejor Aceite del Bajo Aragón 2021.

Los galardonados son estos:

– Primer premio: Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo (Teruel), y su maestra almazarera Arantxa Garín.

– Segundo premio: Apadrina un olivo.org, de Oliete (Teruel), y su maestro almazarero Carlos Blanco.

– Tercer premio: Aceites Impelte del Bajo Martín, de La Puebla de Híjar (Teruel), y su maestro almazarero Javier Sánchez.

Han estado presentes en su lectura del acta notarial Joaquín Olona, consejero de Agricultura; Alfredo Caldú, presidente de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón; Juan Baseda, secretario y director técnico; y Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

6 de abril de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba