Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) estudian las hemoglobinas de las plantas para conocer su función en condiciones normales y durante su envejecimiento natural o inducido por estrés. El objetivo es conocer cómo pueden conseguir que las plantas sean más tolerantes a condiciones ambientales adversas.

El proyecto está liderado por Manuel Becana y se titula “Estructura y función de las hemoglobinas de leguminosas”. Busca desarrollar la aplicación agrobiotecnológica de las hemoglobinas vegetales, y así producir plantas más tolerantes al estrés ambiental.

Desde la Estación Experimental citada y desde el CSIC en Aragón se aportan los detalles siguientes sobre este proyecto de investigación:

Está demostrado que algunas de estas proteínas trasportan oxígeno, al igual que lo hacen la hemoglobina de la sangre o la mioglobina de los músculos.

Estas proteínas se denominan hemoglobinas simbióticas o leghemoglobinas, por ser exclusivas de unos órganos, los nódulos, que se forman en las raíces de las leguminosas tras su infección por bacterias simbióticas del suelo conocidas genéricamente como rizobios.

En dichos nódulos las bacterias fijan (es decir, reducen) el nitrógeno de la atmósfera a amonio asimilable por las plantas, lo que constituye una biofertilización, menos costosa y mucho más limpia para el medio ambiente que la fertilización química.

Las leghemoglobinas transportan oxígeno a las bacterias dentro de los nódulos para que tenga lugar el proceso de fijación, de gran relevancia agronómica.

Pero también hay hemoglobinas en otros órganos de las plantas, como las raíces, las hojas, las flores y los frutos. Estas hemoglobinas no simbióticas son el objeto principal de estudio del grupo porque, en su gran mayoría, tienen funciones desconocidas.

Algunas de estas funciones son importantes porque están relacionadas con el control del óxido nítrico, una molécula señal de gran importancia en biología.

De hecho, la ausencia de las hemoglobinas en plantas mutantes conlleva retrasos en el crecimiento y una menor resistencia a estreses, como la baja disponibilidad de oxígeno en las raíces causada por inundación”.

6 de abril de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba