Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y UAGA) lamentan el proceso que se ha seguido para adjudicar las subvenciones del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola. Denuncian el funcionamiento de las oficinas del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en Aragón, y que ha supuesto que los agricultores aragoneses casi no se beneficien de las ayudas.

Este miércoles 17 de junio quedaba agotado el dinero para la línea de apoyo a la compra de maquinaria (no tractores). Eran 3 millones de euros. Hay que recordar que para la línea de tractores se destinaban 5 millones.

ASAJA habla de poca cantidad de dinero presupuestada, y de que debe revisarse el proceso para depurar las responsabilidades oportunas en caso de anomalías. Piden más dinero e implicación del Ministerio de Industria.

UPA dice que las oficinas del ROMA no dieron facilidades hasta este miércoles, cuando pasadas seis horas el presupuesto de 3 millones se vio consumido.

UAGA lamenta la falta de personal en las oficinas del ROMA en Aragón, y recuerda que el Plan Renove para la compra de coches cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros (frente a los 8 millones del Plan de maquinaria agrícola).

18 de junio de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba