Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y UAGA) lamentan el proceso que se ha seguido para adjudicar las subvenciones del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola. Denuncian el funcionamiento de las oficinas del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en Aragón, y que ha supuesto que los agricultores aragoneses casi no se beneficien de las ayudas.
Este miércoles 17 de junio quedaba agotado el dinero para la línea de apoyo a la compra de maquinaria (no tractores). Eran 3 millones de euros. Hay que recordar que para la línea de tractores se destinaban 5 millones.
ASAJA habla de poca cantidad de dinero presupuestada, y de que debe revisarse el proceso para depurar las responsabilidades oportunas en caso de anomalías. Piden más dinero e implicación del Ministerio de Industria.
UPA dice que las oficinas del ROMA no dieron facilidades hasta este miércoles, cuando pasadas seis horas el presupuesto de 3 millones se vio consumido.
UAGA lamenta la falta de personal en las oficinas del ROMA en Aragón, y recuerda que el Plan Renove para la compra de coches cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros (frente a los 8 millones del Plan de maquinaria agrícola).
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.