Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Agotado el dinero del Plan Renove (excepto para tractores) sin casi beneficios para Aragón

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y UAGA) lamentan el proceso que se ha seguido para adjudicar las subvenciones del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola. Denuncian el funcionamiento de las oficinas del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en Aragón, y que ha supuesto que los agricultores aragoneses casi no se beneficien de las ayudas.

Este miércoles 17 de junio quedaba agotado el dinero para la línea de apoyo a la compra de maquinaria (no tractores). Eran 3 millones de euros. Hay que recordar que para la línea de tractores se destinaban 5 millones.

ASAJA habla de poca cantidad de dinero presupuestada, y de que debe revisarse el proceso para depurar las responsabilidades oportunas en caso de anomalías. Piden más dinero e implicación del Ministerio de Industria.

UPA dice que las oficinas del ROMA no dieron facilidades hasta este miércoles, cuando pasadas seis horas el presupuesto de 3 millones se vio consumido.

UAGA lamenta la falta de personal en las oficinas del ROMA en Aragón, y recuerda que el Plan Renove para la compra de coches cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros (frente a los 8 millones del Plan de maquinaria agrícola).

18 de junio de 2020

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba