Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Innovatrigo: Las buenas prácticas agrícolas son rentables para los agricultores

Es el mensaje lanzado en la jornada on line celebrada por el Grupo Operativo Innovatrigo y que ha congregado a cerca de 100 agricultores, técnicos y miembros de cooperativas de toda España. La situación por la COVID-19 impidió la visita a las fincas experimentales de la Universidad Pública de Navarra y de Garínoain, localidad en la que están los ensayos de Innovatrigo, con el apoyo técnico del Grupo AN.

Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, apuntaba que “el sector agroalimentario se enfrenta a retos muy importantes como son el cambio climático (que está afectando directamente a la agricultura) y el abastecimiento de alimentos (ante el incremento de la población mundial), siendo respetuosos con el medio ambiente".

Añadía que, “cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la sostenibilidad medioambiental, social y económica; nada es sostenible si no es rentable”.

Francisco Márquez, responsable de la finca experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), presentaba los principales resultados de los ensayos realizados por el grupo, que demuestran cómo las buenas prácticas agrícolas han conseguido:

– Incrementar la producción.

– Disminuir los costes totales de producción en unos 42,7 euros por hectárea (el consumo de combustible se ha reducido un 62 por ciento, por lo que se gasta una tercera parte de gasoil respecto a los manejos convencionales).

– Reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes en alrededor de un 25 por ciento.

Ante la imposibilidad de visitar presencialmente los campos de ensayo de la Universidad Pública de Navarra y de la localidad de Garínoain, Innovatrigo presenta un video del proyecto, que muestra el estado de los cultivos y explica a través de algunos miembros del grupo operativo las buenas prácticas agrícolas que se han adoptado y los resultados positivos que se están obteniendo gracias a su implantación:

18 de junio de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba