Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 22 de abril de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 22 de abril de 2026

Casi ciento veinte especies de aves utilizan ya la alfalfa en España para su alimentación, refugio o reproducción

Es la afirmación que realiza la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) para incidir en las bondades medioambientales de este cultivo. Es tan sólo un ejemplo de los beneficios que tiene para la biodiversidad y para el suelo agrícola. De ello y de sus ventajas industriales y socioeconómicas se hablará en Valladolid el 8 de febrero en la III Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA), que organiza la citada AEFA. Su director, Luis Machín, explica que “son muchas las razones que convierten a la alfalfa en la aliada perfecta de la biodiversidad: evita la contaminación de las aguas por nitratos, favorece la conservación de especies de animales como las abejas y contribuye a paliar el efecto invernadero, actuando como un filtro verde al fijar el CO2 en una cuantía de nueve toneladas por hectárea y año”. Además, “mejora los suelos y no precisa de tratamientos con herbicidas; es un estupendo guardián del paisaje, que promueve la conservación de espacios verdes y el hábitat de la fauna silvestre”.

24 de enero de 2024

Otras noticias

La Confederación Hidrográfica del Ebro presenta el libro “Por la cuenca del Ebro”, con el que quiere conmemorar el centenario de su creación

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, en Zaragoza, acogió este martes, 21 de abril de 2026, el acto de presentación del libro Por la cuenca del Ebro, con el que la Confederación Hidrográfica del Ebro conmemora su centenario. Se presenta como “una obra coral, que recoge casi cincuenta miradas diferentes sobre aspectos de la cuenca del Ebro”. Propone “un recorrido por un siglo de gestión del agua desde una mirada plural y divulgativa”. Se ha estructurado en siete capítulos, abordando el territorio y el medio natural; la evolución histórica e institucional; la gestión y los aprovechamientos; el estado de ríos, embalses y acuíferos; el patrimonio histórico y cultural; la dimensión social y cultural del río; y una mirada al futuro.

22 de abril de 2026 |
Ir a Arriba