El proyecto RecríaINNOVA lleva por título “Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne”. Detrás está un grupo de cooperación coordinado por la Asociación Aragonesa de Criadores de la Raza Limusina (AARLIM); cuenta con el asesoramiento científico y técnico del CITA de Aragón y la colaboración de la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), la Universidad de Zaragoza, y los Ayuntamientos de Boltaña y de Aínsa-Sobrarbe.
Tiene como objetivo “poner a punto y acercar a los ganaderos nuevas herramientas que permitan desarrollar y seleccionar de forma precoz y eficaz a los futuros reproductores de una explotación, aquellos novillos y novillas con mejores aptitudes que ayudarán a incrementar la eficiencia y mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne”.
Las actividades se iniciaron en julio con un programa de testaje de novillos de la raza Limusina en Aragón. Durante un periodo de 6 meses se mantendrán 10 novillos procedentes de varias ganaderías pertenecientes a AARLIM en el Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, en Movera (Zaragoza).
Durante ese periodo se controlarán diferentes parámetros morfológicos, productivos y reproductivos de los novillos en pleno desarrollo para predecir el valor genético que, como futuros reproductores, podrán transmitir a la descendencia.
Los animales cumplirán estrictos requisitos y se realizará su valoración genética mediante el sistema IBOVAL para razas cárnicas.
Además, en el mes de octubre se iniciará el programa de recría de novillas, también en las instalaciones del Centro de Mejora Ganadera.
Está previsto realizar tres tandas de testaje de machos y tres tandas de recría de novillas, involucrando en torno a 100 futuros reproductores de la cabaña aragonesa de la raza Limusina.
Los investigadores del CITA implicados en el proyecto son Agustí Noya, Albina Sanz, Isabel Casasús y Javier Ferrer.
Otras noticias
La juventud rural reivindica su papel: “Somos esenciales para el presente y el futuro de la producción de alimentos”
Jóvenes agricultores y ganaderos de toda España se han reunido en la sede de John Deere en Parla (Madrid), bajo la organización de UPA. Ahí han reivindicado su papel: “Somos esenciales para el presente y el futuro de la producción de alimentos”. Cristóbal Cano, secretario general de la citada organización agraria, señala la principal conclusión del debate desarrollado: “Hay futuro para la agricultura y ganadería familiar pero es imprescindible asegurar una rentabilidad justa y estable de las explotaciones, así como servicios de calidad para los habitantes del medio rural”. Añade: “Echamos en falta que las ayudas estén adaptadas a las diferentes realidades sectoriales y territoriales que tenemos”. Los jóvenes insisten en el que consideran uno de los mayores escollos que se encuentran: “La burocracia, que complica su actividad hasta límites en ocasiones insoportables”.













