Así lo señala el Grupo AN en un informe que ha elaborado sobre la campaña de cereales en España. Indica que, tras una década de alternancia entre una buena y una mala cosecha, este año se ha roto la tendencia, encadenando dos buenas cosechas consecutivas.
Recuerda que 2020 fue el año de la cosecha más productiva de la historia, con 27,5 millones de toneladas. Respecto a 2021 la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España habla de la segunda mejor cosecha, con 24,4 millones de toneladas de cereal, un 4,3 por ciento por encima de la media de las últimas cuatro campañas.
Juan Luis Celigueta, director de la sección de cereales del Grupo AN, confirma las estimaciones: “En general hemos tenido una buena cosecha, no como la del año pasado (que fue excepcional); estamos certificando que está por encima de la media”.
La estimación actual supera en 1,09 millones de toneladas la previsión inicial de Cooperativas Agro-alimentarias, de 23,38 millones, debido principalmente a un aumento del 9 por ciento en la producción de trigo.
En 2021 se ha producido un ligero incremento en la superficie cultivada, llegando el total hasta los 6,07 millones de hectáreas, de los cuales 2,52 millones corresponden al cultivo de la cebada; a pesar de que la superficie dedicada a la cebada ha disminuido un 8,2 por ciento respecto al año pasado, continúa siendo el principal cultivo nacional, con una producción de 9,4 millones de toneladas, un 38,6 por ciento de producción sobre el total en España.
La amplia superficie de producción convierte al cerealista en el sector con mayor base territorial y distribución a lo largo de toda España.
El Grupo AN señala que Cooperativas Agro-alimentarias estima en 3,7 millones de toneladas la producción en Aragón, situándola en la media de los últimos años y con un 8 por ciento de descenso respecto a los 4,1 millones de toneladas de 2020.
Más información, en el enlace siguiente:
Otras noticias
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha organizado una jornada en Zaragoza sobre la conformación del precio de los alimentos
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha organizado una jornada de debate que lleva por título “El precio de los alimentos, ¿qué hay detrás del valor que pagamos?”. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde” y se celebrará el 17 de febrero de 2025, lunes, a las 18:30 horas en el espacio Xplora, de Ibercaja, en Zaragoza. Ahí se hablará sobre la formación de precios y el papel del consumidor en la cadena agroalimentaria.
Más detalles, en el enlace siguiente: