Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El sector cerealista español encadena dos años de buenas cosechas

Así lo señala el Grupo AN en un informe que ha elaborado sobre la campaña de cereales en España. Indica que, tras una década de alternancia entre una buena y una mala cosecha, este año se ha roto la tendencia, encadenando dos buenas cosechas consecutivas.

Recuerda que 2020 fue el año de la cosecha más productiva de la historia, con 27,5 millones de toneladas. Respecto a 2021 la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España habla de la segunda mejor cosecha, con 24,4 millones de toneladas de cereal, un 4,3 por ciento por encima de la media de las últimas cuatro campañas.

Juan Luis Celigueta, director de la sección de cereales del Grupo AN, confirma las estimaciones: “En general hemos tenido una buena cosecha, no como la del año pasado (que fue excepcional); estamos certificando que está por encima de la media”.

La estimación actual supera en 1,09 millones de toneladas la previsión inicial de Cooperativas Agro-alimentarias, de 23,38 millones, debido principalmente a un aumento del 9 por ciento en la producción de trigo.

En 2021 se ha producido un ligero incremento en la superficie cultivada, llegando el total hasta los 6,07 millones de hectáreas, de los cuales 2,52 millones corresponden al cultivo de la cebada; a pesar de que la superficie dedicada a la cebada ha disminuido un 8,2 por ciento respecto al año pasado, continúa siendo el principal cultivo nacional, con una producción de 9,4 millones de toneladas, un 38,6 por ciento de producción sobre el total en España.

La amplia superficie de producción convierte al cerealista en el sector con mayor base territorial y distribución a lo largo de toda España.

El Grupo AN señala que Cooperativas Agro-alimentarias estima en 3,7 millones de toneladas la producción en Aragón, situándola en la media de los últimos años y con un 8 por ciento de descenso respecto a los 4,1 millones de toneladas de 2020.

Más información, en el enlace siguiente:

27 de agosto de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba