El Vivero de Empresas Agroalimentarias de ADECUARA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón-La Jacetania y Alto Gállego) cuenta con un nuevo integrante. Se trata del Hotel El Privilegio de Tena, de Tramacastilla de Tena (Huesca). Ha creado GASTRONÓMIKO, un proyecto de comida ya preparada basada en migas y cordero lechal tensino.
Los promotores son Juan Ignacio Pérez, Anabel Costas y sus hijos (Verónica y Toño). Inician esta nueva línea de negocio, basada en comida preparada tradicional, lista para calentar y disfrutar.
La primera propuesta de GASTRONÓMIKO son productos locales y de proximidad, como las migas y el cordero lechal tensino. De cara al futuro se quiere ampliar la oferta a migan sin gluten y a Ternasco de Aragón.
Juan Ignacio Pérez señala que “el nombre de GASTRONÓMIKO hace referencia tanto a la gastronomía, pilar fundamental de la economía de los valles de montaña, como a un producto singular y exclusivo, lo que representamos con la K; la idea es ofrecer un producto pensado para clientes con poco tiempo para cocinar pero que no renuncian a un producto de calidad”.
GASTRONÓMIKO anuncia que “la distribución de los productos se realizará en los mejores establecimientos del entorno (tiendas especializadas, supermercados y pequeños establecimientos que no cuentan con cocina diaria) y también habrá venta on line”.
Actualmente se está trabajando, bajo la supervisión de la técnico de calidad de ADECUARA, en los aspectos sanitarios y en el empaquetado de las migas y el lechal; en breve se iniciará la comercialización de los mismos.
Otras noticias
La Confederación Hidrográfica del Ebro presenta el libro “Por la cuenca del Ebro”, con el que quiere conmemorar el centenario de su creación
El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, en Zaragoza, acogió este martes, 21 de abril de 2026, el acto de presentación del libro Por la cuenca del Ebro, con el que la Confederación Hidrográfica del Ebro conmemora su centenario. Se presenta como “una obra coral, que recoge casi cincuenta miradas diferentes sobre aspectos de la cuenca del Ebro”. Propone “un recorrido por un siglo de gestión del agua desde una mirada plural y divulgativa”. Se ha estructurado en siete capítulos, abordando el territorio y el medio natural; la evolución histórica e institucional; la gestión y los aprovechamientos; el estado de ríos, embalses y acuíferos; el patrimonio histórico y cultural; la dimensión social y cultural del río; y una mirada al futuro.












