La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), que representa a más de quinientos mil agricultores y más de dos millones de hectáreas de cultivo, ha celebrado su vigésimo primera asamblea. Asegura que, “para abaratar la cesta de la compra, rebajar los costes de producción en el campo sería más efectivo que poner tope a los precios o que vigilar la cadena de valor del sector agroalimentario”. Plantea al Gobierno de España “un plan de acción política que implique a los ministerios de Agricultura, Transición Ecológica y Hacienda para combatir las tensiones inflacionistas sobre los alimentos”. Reclama “voluntad política para alejarse de la batalla partidista por las medidas intervencionistas y el seguimiento de los márgenes empresariales, y focalizarse en garantizar la producción de alimentos”. Y, por ello, los regantes proponen “reforzar el agua en la agenda política, después de que en las últimas legislaturas sus competencias hayan ido dando tumbos por diferentes carteras ministeriales (Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica) sin que se hayan tomado las decisiones necesarias para garantizar el riego durante los próximos años, lo que amenaza seriamente la producción y podría seguir impulsando el precio de los alimentos”.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 30 de septiembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 30 de septiembre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, centeno, colza, guisante, alfalfa y almendra (marcona, largueta, guara y pelona). Subió el precio del triticale y almendra comuna, y bajó el del maíz y almendra ecológica.
En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, cerdas desvieje, lechones, pollos, gallinas y gallos. Subió el precio de los huevos y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 30 de septiembre de 2024) son éstas: