Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

VÍNCULO ENTRE CAMPO Y CIUDAD: “Hay pueblos pequeños que son muy activos culturalmente pero las tendencias nacen en las ciudades grandes”

“La vida rural y la vida urbana: trabajo, cultura y retos sociales” fue el título de una de las tres mesas de trabajo que acogió la “Conferencia sobre el vínculo entre campo y ciudad”, que se celebró el 20 de septiembre en Zaragoza, organizada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

Elisa Plumed, presidenta de la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios, fue la encargada de leer las conclusiones de esta mesa de trabajo, en la que se reconoció que “hay brecha, dado que son dos mundos diferentes; no obstante, también hay vínculos, algunos de ellos idealizados”. Se incidió en que “esos vínculos hay que aprovecharlos para promover una conexión entre lo rural y lo urbano”.

Se puso sobre la mesa el hecho de que “algunas costumbres urbanas se han incorporado a los pueblos, como la dependencia casi permanente de los jóvenes a los teléfonos móviles”. La tecnología puede, en cambio, ser una aliada para muchas personas que quieren huir de las ciudades grandes: “El teletrabajo abre posibilidades de residencia en el medio rural para muchos profesionales”.

Este encuentro de trabajo permitió comentar que “hay pueblos pequeños que son muy activos desde un punto de vista cultural; sin embargo, son acciones muy locales, lejanas a los centros de poder y de decisión cultural”. Se podría decir que “la cultura nace de las aglomeraciones de creadores, y estos se dan cita en las ciudades grandes”.

6 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba