La sede de Cereales Teruel ha acogido el acto conmemorativo en Aragón del Día Internacional de la Mujer Rural. Ha sido este lunes, 16 de octubre. Tres ganaderas de Teruel han sido premiadas: Victoria Miguel, Cristina López y M Cristina Lucacci. El título de este evento organizado por el Gobierno de Aragón ha sido “Cooperativas agroalimentarias: mujeres y hombres trabajando en equipo por la igualdad”.
Victoria Miguel es propietaria de una explotación de vacuno extensivo; regresó a Ababuj, el pueblo de su padre, y allí ha centrado su futuro. Cristina López gestiona una explotación de ovino y porcino en Argente. Y M Cristina Lucacci llegó hace veinte años de Rumanía y hoy trabaja su ganado ovino en Camañas.
Las ganaderas han reclamado más servicios para los pueblos. Dicen: “La escuela y los servicios sanitarios son fundamentales para que la población aumente en nuestros municipios; en provincias como la de Teruel hay vocaciones en agricultoras y ganaderas pero necesitamos el apoyo de las instituciones para no dejar de vivir en núcleos pequeños”.
Los participantes en este evento han coincidido en “la necesidad de aumentar el número de agricultoras y ganaderas en los consejos de dirección de las cooperativas”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.