Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

UPA Aragón publica el álbum de fotografías correspondiente a la jornada de campo celebrada este miércoles, 20 de mayo, en Alerre (Huesca)

UPA Aragón publica algunas de las imágenes tomadas este miércoles, 20 de mayo de 2026, en la jornada de campo que tuvo lugar en la localidad altoaragonesa de Alerre. Ahí se incidió en el mensaje relativo a que “los agricultores son los verdaderos ecologistas y los principales agentes en la lucha contra el cambio climático”. Se insistió en que “las herramientas clave para ello son la formación y la semilla certificada, al estar adaptada ésta a las condiciones agronómicas y meteorológicas de cada territorio”. Durante esta sesión, que contó con la financiación procedente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), se habló de “la creciente demanda de alimentos que hay y que va a haber en el mundo, un reto que se debe afrontar con un aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos”.

21 de mayo de 2026

Otras noticias

El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío

El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.

8 de junio de 2026 |
Ir a Arriba