Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de diciembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de diciembre de 2025

UAGA-COAG pone en marcha una campaña para conseguir una asignatura sobre cultura agroalimentaria en los colegios e institutos de Aragón

Representantes de UAGA-COAG se han reunido con responsables de los Departamentos de Educación y de Agricultura del Gobierno de Aragón. Los primeros solicitan que “el sector primario tenga más presencia en la formación escolar en primaria y secundaria”. Esta iniciativa forma parte de una campaña que lleva por lema “Por una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria”.

COAG, coordinadora a la que pertenece UAGA, ha elaborado un informe en el que “se evidencia con argumentos científicos, procedentes del ámbito de las ciencias naturales, económicas y sociales, que un mayor y mejor conocimiento de nuestro sector agroalimentario, dentro del currículo escolar, es vital para forjar desde la infancia un pensamiento crítico en torno a la manera en la que nos alimentamos”.

Jaume Bernis, responsable de esta iniciativa en la Comisión Ejecutiva de COAG, señala que “aspiramos a conseguir una asignatura específica sobre cultura agroalimentaria para acercar al alumnado y a los profesores la realidad de la producción de alimentos y su transformación; para ello, se debe modificar las leyes en materia educativa tanto a nivel estatal como autonómico”.

20 de noviembre de 2025

Otras noticias

El SEPRONA, de la Guardia Civil, investiga si el foco de peste porcina africana de la provincia de Barcelona procede de una fuga de laboratorio

El Gobierno de España investiga el origen del foco de peste porcina africana de la provincia de Barcelona, no descartándose la posibilidad de que proceda de una fuga de laboratorio. Tal medida se ha adoptado tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que ha secuenciado el genoma del virus en cuestión.

El estudio recoge la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la peste porcina africana y lo compara con los distintos virus de esta enfermedad detectados en toda la Unión Europea.

El Gobierno de España indica que “todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29, al que pertenece el virus causante del foco de la provincia de Barcelona, que es muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007”.

Argumenta que “el hallazgo de un virus similar a éste último no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico, ya que la cepa del virus Georgia 2007 se usa en infecciones experimentales para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo”.

Del informe se deduce que “cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección”.

Por ello, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura ha iniciado las siguientes actuaciones:

– “Comunicar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales”.

– “Iniciar un procedimiento de investigación del origen del virus en el marco del artículo 57.2 del Reglamento (UE) 2016/429, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016”.

8 de diciembre de 2025 |
Ir a Arriba