La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación que representa a las denominaciones de origen de vino españolas, celebró el 10 de noviembre elecciones a miembros y cargos de su junta directiva. Fue en una asamblea general que tuvo a la Denominación de Origen Cava como anfitriona.
La nueva junta directiva de este colectivo queda formada por los consejos reguladores de las siguientes denominaciones de origen: Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Rías Baixas, Cariñena, Jumilla, Somontano, Montilla-Moriles, Ribeira Sacra, Bullas, Ribera del Júcar y Arlanza.
David Palacios, presidente de la Denominación de Origen Navarra, ha sido reelegido presidente de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Y Ramón Huidobro, secretario general de la Denominación de Origen Rías Baixas, como secretario general de CECRV.
Los recién elegidos representantes de la asociación han tomado posesión para un nuevo mandato de cuatro años de duración, hasta noviembre de 2027.
La asamblea general sirvió también para ratificar la entrada de un nuevo consejo regulador: el de la Denominación de Origen Protegida Cangas.
Otras noticias
El sector de la carne de conejo estrena extensión de norma
El Ministerio de Agricultura ha aprobado una nueva extensión de norma para el sector de la carne de conejo. Se trata de un acuerdo con la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun). Esta nueva extensión de norma fija la aportación económica obligatoria, que entrará en vigor el 2 de enero de 2024. Con ella “se realizarán acciones de fomento del consumo y mejora de la imagen de la carne de conejo, y se dará apoyo a la mejora de la producción, la competitividad, la vertebración, la transparencia y la internacionalización del sector durante los próximos tres años”. Los productores aportarán a la interprofesional 0,006 euros por cada kilogramo de conejo vivo joven, producido en España, y entregado al matadero. La aportación por parte de los mataderos será también de 0,006 euros por cada kilogramo real de conejo vivo joven sacrificado o comercializado. Las exportaciones y las importaciones de animales vivos para su sacrificio en España quedarán sujetas a las aportaciones económicas obligatorias.