Se ha mantenido un encuentro entre Gobierno y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, con Ángel Samper y José Víctor Nogués al frente de ambas delegaciones. Los representantes sectoriales de las cooperativas agrarias han trasladado al Gobierno de Aragón sus principales preocupaciones, que pasan por la sequía, costes de producción, restricciones en el uso sustancias activas, cambios en el seguro agrario y modificaciones normativas previstas para la ganadería. Han hablado también de la importancia de la promoción. Esta reunión, apuntan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, “ha servido para tratar la situación actual, así como para identificar cuestiones de carácter transversal en las que trabajar desde el Gobierno de Aragón en colaboración con las cooperativas”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.