Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 6 de marzo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 6 de marzo de 2026

Sequía, costes de producción y exigencias crecientes son algunas de las inquietudes transmitidas por las cooperativas al Gobierno de Aragón

Se ha mantenido un encuentro entre Gobierno y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, con Ángel Samper y José Víctor Nogués al frente de ambas delegaciones. Los representantes sectoriales de las cooperativas agrarias han trasladado al Gobierno de Aragón sus principales preocupaciones, que pasan por la sequía, costes de producción, restricciones en el uso sustancias activas, cambios en el seguro agrario y modificaciones normativas previstas para la ganadería. Han hablado también de la importancia de la promoción. Esta reunión, apuntan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, “ha servido para tratar la situación actual, así como para identificar cuestiones de carácter transversal en las que trabajar desde el Gobierno de Aragón en colaboración con las cooperativas”.

22 de diciembre de 2023

Otras noticias

Cien años de la Confederación del Ebro: “Modernizar el país por medio del conocimiento, planificación y obras hidráulicas orientadas al interés común”

El Real Decreto por el que se creó la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, actual Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se firmó hace cien años —el 5 de marzo de 1926—. La Gaceta de Madrid lo publicó al día siguiente —el 6 de marzo de 1926—.

En este centenario, la CHE hace algunas reflexiones sobre su historia, su propia existencia y la conmemoración de la efemérides:

“La firma del Real Decreto y su publicación en la Gaceta de Madrid consolidó un modelo que introdujo la gestión del agua desde la unidad de cuenca, sin tener en cuenta los límites administrativos.

Una iniciativa acorde con el pensamiento regeneracionista de la época, que defendía modernizar el país mediante conocimiento, planificación y obras hidráulicas orientadas al interés común.

En ese contexto, el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo impulsó la creación de un organismo para gestionar el agua con visión de conjunto: la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Hoy la cuenca afronta episodios intensos de inundación y sequía. En ella conviven usos agrícolas, urbanos, energéticos, industriales y lúdicos, con la necesidad de conservar los ecosistemas.

La Confederación del Ebro lo aborda mediante la planificación, información pública, prevención y coordinación con administraciones y sectores.

El centenario sitúa el foco en ese trabajo: planificación, gestión y protección del dominio público hidráulico, construcción y mantenimiento de infraestructuras, gestión de patrimonio y su impacto directo en abastecimientos, actividad económica, prevención de crecidas y estado ambiental.

Las actividades conmemorativas ya están en marcha.

En diciembre de 2025 se inauguró en Reinosa la primera edición de la exposición itinerante Por la cuenca del Ebro, que continúa en 2026 por distintas sedes. La próxima será Miranda de Ebro, cuya inauguración está prevista para el 12 de marzo.

De octubre a enero se mostrará la exposición central en el Palacio de Sástago (Zaragoza), y también en el mes de octubre se celebrará el acto central conmemorativo.

El programa de 2026 incluye, además, la publicación de un libro, la realización de un documental y la organización de un ciclo de encuentros en los que se abordarán temas como la gestión del agua, la cultura de los territorios del Ebro, el medio ambiente, la historia o las actividades económicas en torno a los ríos”.

5 de marzo de 2026 |
Ir a Arriba