La cuarta Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA) se celebrará el 4 de marzo de 2026 en el Palacio de Congresos de Huesca. Será con arreglo al programa siguiente:
09:00 horas. Recepción de asistentes y entrega de acreditaciones.
09:30. Bienvenida a cargo de Cristina Vendrell, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).
09:40. Apertura a cargo de María Aitziber Lanza, directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón.
09:45. “Gestión de las malas hierbas en alfalfa: principales retos”. Josep María Llenes, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Cataluña.
10:05. “Mejora vegetal en alfalfa: de la investigación a la práctica agronómica”. David Cobertera, mejorador de plantas y genetista.
10:25. “Manejo del riego por aspersión para optimizar el uso del agua y la calidad de la alfalfa en el valle del Ebro”. José Cavero, científico titular en la Estación Experimental Aula Dei, del CSIC.
10:45. Mesa redonda. “Sanidad vegetal y referencias agronómicas en el cultivo de la alfalfa”.
11:15. Pausa café.
11:45. “Forrajes y alimentación animal”. Fernando Bacha, médico veterinario zootecnista y director técnico en Nacoop.
12:05. “Inteligencia artificial aplicada al campo. Agricultura 4.0”. Manuel Pérez, catedrático de la Universidad de Sevilla.
12:25. “Novedades de la Política Agraria Común (PAC)”. Elena Busutil, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura.
12:45. Mesa redonda. “Mercados exteriores, incertidumbres y oportunidades”. María Naranjo, directora de la Industria Agroalimentaria/Agrifood Director.
13:15. Artista invitado.
14:00. Clausura a cargo de Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
14:15. Cóctel.
Otras noticias
Cien años de la Confederación del Ebro: “Modernizar el país por medio del conocimiento, planificación y obras hidráulicas orientadas al interés común”
El Real Decreto por el que se creó la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, actual Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se firmó hace cien años —el 5 de marzo de 1926—. La Gaceta de Madrid lo publicó al día siguiente —el 6 de marzo de 1926—.
En este centenario, la CHE hace algunas reflexiones sobre su historia, su propia existencia y la conmemoración de la efemérides:
“La firma del Real Decreto y su publicación en la Gaceta de Madrid consolidó un modelo que introdujo la gestión del agua desde la unidad de cuenca, sin tener en cuenta los límites administrativos.
Una iniciativa acorde con el pensamiento regeneracionista de la época, que defendía modernizar el país mediante conocimiento, planificación y obras hidráulicas orientadas al interés común.
En ese contexto, el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo impulsó la creación de un organismo para gestionar el agua con visión de conjunto: la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Hoy la cuenca afronta episodios intensos de inundación y sequía. En ella conviven usos agrícolas, urbanos, energéticos, industriales y lúdicos, con la necesidad de conservar los ecosistemas.
La Confederación del Ebro lo aborda mediante la planificación, información pública, prevención y coordinación con administraciones y sectores.
El centenario sitúa el foco en ese trabajo: planificación, gestión y protección del dominio público hidráulico, construcción y mantenimiento de infraestructuras, gestión de patrimonio y su impacto directo en abastecimientos, actividad económica, prevención de crecidas y estado ambiental.
Las actividades conmemorativas ya están en marcha.
En diciembre de 2025 se inauguró en Reinosa la primera edición de la exposición itinerante Por la cuenca del Ebro, que continúa en 2026 por distintas sedes. La próxima será Miranda de Ebro, cuya inauguración está prevista para el 12 de marzo.
De octubre a enero se mostrará la exposición central en el Palacio de Sástago (Zaragoza), y también en el mes de octubre se celebrará el acto central conmemorativo.
El programa de 2026 incluye, además, la publicación de un libro, la realización de un documental y la organización de un ciclo de encuentros en los que se abordarán temas como la gestión del agua, la cultura de los territorios del Ebro, el medio ambiente, la historia o las actividades económicas en torno a los ríos”.











