Puente la Reina de Jaca (Huesca) acogerá los días 4 y 5 de junio EXPOFORGA 2022. Ambos días el horario de la feria será de 10:00 a 20:30 horas. Es un certamen protagonizado por las exposiciones y subastas de ganado, y por la actividad comercial vinculada a los sectores representados: agrícola, ganadero, alimentario, artesanía,… La Comarca de la Jacetania destaca entre los eventos programados los siguientes:
– Concurso de perros pastores: “Por primera vez EXPOFORGA acoge a una veintena de participantes de varios puntos del país en la pista de exhibiciones. Será el sábado por la tarde y el domingo por la mañana para celebrar un campeonato. Veremos la destreza y habilidad de los compañeros fieles de nuestros pastores. Es un concurso organizado por la Asociación Canina Aragonesa de Pastoreo (ACAP)”.
– Show cooking con ternera pirenaica y degustación: “De la mano de un afamado chef de la Jacetania conoceremos las maravillosas propiedades de la ternera pirenaica, cómo cocinarla y cómo degustarla. Será en la carpa del salón de actos el sábado por la tarde”.
– Concurso de habilidad con tractores: “¿El tractor es tu herramienta de trabajo? ¿No has participado en el concurso de EXPOFORGA? Os esperamos a los nuevos y a los de siempre el domingo por la mañana en la pista de exhibiciones para celebrar este divertido concurso”.
– Cultura de hoy, cultura que hay que recuperar: “Encuentro de antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de la Jacetania. Será el domingo por la tarde. Queremos que la sabiduría de quienes han dejado hace poco la agricultura y ganadería se transmita a los jóvenes, que se conozcan las nuevas iniciativas del entorno rural, y que EXPOFORGA sea el foro donde compartir y aprender”.
– Fin de fiesta: Los Tenampas: “Por primera vez se sube este trío de mariachis al escenario de EXPOFORGA. Llegan desde la vecina Navarra para hacernos disfrutar, bailar y despedir el domingo EXPOFORGA como se merece (a las 18:30 horas)”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.