Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de junio de 2022

Puente la Reina de Jaca (Huesca) acogerá los días 4 y 5 de junio EXPOFORGA 2022. Ambos días el horario de la feria será de 10:00 a 20:30 horas. Es un certamen protagonizado por las exposiciones y subastas de ganado, y por la actividad comercial vinculada a los sectores representados: agrícola, ganadero, alimentario, artesanía,… La Comarca de la Jacetania destaca entre los eventos programados los siguientes:

– Concurso de perros pastores: “Por primera vez EXPOFORGA acoge a una veintena de participantes de varios puntos del país en la pista de exhibiciones. Será el sábado por la tarde y el domingo por la mañana para celebrar un campeonato. Veremos la destreza y habilidad de los compañeros fieles de nuestros pastores. Es un concurso organizado por la Asociación Canina Aragonesa de Pastoreo (ACAP)”.

– Show cooking con ternera pirenaica y degustación: “De la mano de un afamado chef de la Jacetania conoceremos las maravillosas propiedades de la ternera pirenaica, cómo cocinarla y cómo degustarla. Será en la carpa del salón de actos el sábado por la tarde”.

– Concurso de habilidad con tractores: “¿El tractor es tu herramienta de trabajo? ¿No has participado en el concurso de EXPOFORGA? Os esperamos a los nuevos y a los de siempre el domingo por la mañana en la pista de exhibiciones para celebrar este divertido concurso”.

– Cultura de hoy, cultura que hay que recuperar: “Encuentro de antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de la Jacetania. Será el domingo por la tarde. Queremos que la sabiduría de quienes han dejado hace poco la agricultura y ganadería se transmita a los jóvenes, que se conozcan las nuevas iniciativas del entorno rural, y que EXPOFORGA sea el foro donde compartir y aprender”.

– Fin de fiesta: Los Tenampas: “Por primera vez se sube este trío de mariachis al escenario de EXPOFORGA. Llegan desde la vecina Navarra para hacernos disfrutar, bailar y despedir el domingo EXPOFORGA como se merece (a las 18:30 horas)”.

27 de mayo de 2022

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba