Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Plantas melíferas: una oportunidad para completar las ayudas de la nueva PAC

Cuarte de Huerva (Zaragoza) ha acogido una jornada informativa sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) vinculándola al sector apícola. Más de ochenta apicultores y agricultores han participado en un encuentro en el que se ha hablado de las plantas y los barbechos melíferos, con los que completar las ayudas de la nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Se han detallado también los primeros resultados del proyecto de cooperación AgriBee.

Esta jornada informativa ha sido organizada por la asociación apícola aragonesa Arna. Dice que las plantas melíferas se pueden declarar en el ecoesquema “Espacio de biodiversidad”. Para poder acogerse “es necesario dejar espacios naturales que sirvan de refugio a insectos polinizadores, o dedicar a barbechos melíferos siete hectáreas en secano y cuatro en regadío, si se trata de cultivos extensivos, y cuatro hectáreas en leñosos”.

El grupo de cooperación AgriBee entra en su recta final se han presentado en esta jornada informativa los primeros resultados obtenidos. Es un grupo que está coordinado por Arna Apícola y que tiene como socios a la FITA, a Cooperativa San José de Sádaba y al CITA. Manuel Márquez, técnico de la FITA, señala que, “a lo largo de tres años, se han hecho siembras con semillas melíferas en Garrapinillos y en Sádaba; se ha buscado suelos carbonatados y con una precipitación muy escasa”.

Manuel Márquez hace al respecto de este proyecto las reflexiones siguientes: “Durante estos tres años se han ido seleccionando las semillas que mejor se adaptan a los campos y que, además, tengan un coste interesante para el agricultor que decida apostar por hacer barbechos melíferos. AgriBee tiene dos objetivos claros: la mejora agrícola a través de un incremento de la biodiversidad, al apostar por especies con floración melífera, y una mejora apícola, ya que esas plantas son una fuente auxiliar de polen y néctar para la apicultura”.

19 de diciembre de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba