Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 12 de junio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 12 de junio de 2024

Plantas melíferas: una oportunidad para completar las ayudas de la nueva PAC

Cuarte de Huerva (Zaragoza) ha acogido una jornada informativa sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) vinculándola al sector apícola. Más de ochenta apicultores y agricultores han participado en un encuentro en el que se ha hablado de las plantas y los barbechos melíferos, con los que completar las ayudas de la nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Se han detallado también los primeros resultados del proyecto de cooperación AgriBee.

Esta jornada informativa ha sido organizada por la asociación apícola aragonesa Arna. Dice que las plantas melíferas se pueden declarar en el ecoesquema “Espacio de biodiversidad”. Para poder acogerse “es necesario dejar espacios naturales que sirvan de refugio a insectos polinizadores, o dedicar a barbechos melíferos siete hectáreas en secano y cuatro en regadío, si se trata de cultivos extensivos, y cuatro hectáreas en leñosos”.

El grupo de cooperación AgriBee entra en su recta final se han presentado en esta jornada informativa los primeros resultados obtenidos. Es un grupo que está coordinado por Arna Apícola y que tiene como socios a la FITA, a Cooperativa San José de Sádaba y al CITA. Manuel Márquez, técnico de la FITA, señala que, “a lo largo de tres años, se han hecho siembras con semillas melíferas en Garrapinillos y en Sádaba; se ha buscado suelos carbonatados y con una precipitación muy escasa”.

Manuel Márquez hace al respecto de este proyecto las reflexiones siguientes: “Durante estos tres años se han ido seleccionando las semillas que mejor se adaptan a los campos y que, además, tengan un coste interesante para el agricultor que decida apostar por hacer barbechos melíferos. AgriBee tiene dos objetivos claros: la mejora agrícola a través de un incremento de la biodiversidad, al apostar por especies con floración melífera, y una mejora apícola, ya que esas plantas son una fuente auxiliar de polen y néctar para la apicultura”.

19 de diciembre de 2022

Otras noticias

Vuelve la ruta del paquito de cordero

Cien establecimientos hosteleros de Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León ofrecen desde el 6 de junio y durante un mes su propia versión del paquito o bocadillo de cordero. Es una iniciativa de la Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC). En esta ocasión se cuenta con la participación de Alcampo, que pone en marcha la campaña “Hazte tu paquito en casa”. La ruta del paquito de cordero llegará a Aragón, Castilla-La Mancha y otras comunidades en septiembre. Y en octubre se celebrará un concurso para elegir el mejor paquito de España.

12 de junio de 2024 |
Ir a Arriba