Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Lonja del Ebro: cotizaciones y comentario de la semana veintiséis de 2023

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de cada sector agrario, de acuerdo con lo establecido en la sesión de la Lonja del Ebro del 26 de junio de 2023. Es la semana veintiséis de este ejercicio. Las cotizaciones se pueden consultar en el enlace siguiente:

Lonja del Ebro – Semana 26 de 2023

El comentario que la Lonja del Ebro ha elaborado sobre mercados agrarios es éste:

CEREALES.

“Apuntes a la baja en la tablilla de los cereales, en un mercado que sigue muy pesado y con pocas operaciones. Las fábricas siguen cubiertas y no salen al mercado a comprar. Todavía no hay presión de cosecha. Algo más de oferta va entrando en los almacenes (una vez que los trabajos en el campo han vuelto después de las lluvias) pero sin haber nervios en los vendedores para cerrar operaciones.

Bajan las cebadas y los trigos blandos y existe disponibilidad en el puerto, tanto actual como a largo plazo. Recorte con más fuerza en los trigos duros, con escasa demanda nacional. Sube el maíz, que recupera posiciones con una oferta nacional escasa, pero con todavía disponibilidad en puerto”.

FORRAJES.

“Se mantiene la tablilla forrajera sin cambios, en un mercado tranquilo. La demanda interna sigue bajando, una vez que las lluvias han permitido no necesitar de nuevas compras para los ganaderos. La demanda externa sigue desaparecida, tanto para China por la competencia americana como para Oriente Próximo por la entrada de existencias de otros países europeos.

Vuelven los trabajos en el campo después de las lluvias y se está terminando el segundo corte, que no se espera que sea de buena calidad por las lluvias. Se estima un tercer corte de calidad”.

FRUTOS SECOS.

“Sigue sin cambios la tablilla de las almendras, en un mercado con muy poca operatividad. Hay poca demanda y la oferta es escasa y está retirada, con el sector pendiente de la nueva campaña, que se espera que sea de alta producción, tanto en secano como en regadío”.

FRUTAS.

“Esta jornada han entrado en la tablilla de frutas las nuevas cotizaciones de melocotón, nectarina y paraguayo, con buena aceptación por parte de los compradores, aunque con la competencia de oferta de Murcia, sobre todo en los paraguayos. El albaricoque está más parado y vuelve a recortar cotización. Terminan los trabajos en la cereza, que repite cotización. Las frutas de pepita se mantienen sin cambios, con muy pocas existencias en los almacenes”.

OVINO.

“Siguen bajando las cotizaciones en la tablilla del ovino, en un mercado que continúa con escaso ganado pero más que suficiente para el nivel de ventas actuales. La pesadez sigue instalada en el mercado y la comercialización insiste en que está costando cerrar operaciones y que la situación no mejora estando a fin de mes, cuando las ventas se resienten más.

Con los tratos cerrados para la fiesta del cordero, las exportaciones tampoco van a ayudar a dar salida a la oferta de animales grandes, porque a partir de ahora y hasta dentro de unas semanas se estima que van a estar más paradas”.

VACUNO.

“No abandona el signo negativo la tablilla de las canales de vacuno, con nuevas bajadas en las cotizaciones. Las ventas siguen discretas, tanto para consumo nacional (más esta semana al acercarnos al final de mes) como para la demanda extranjera, con menos pedidos para cargar el barco y dura competencia hacia mercados europeos por unos precios en Europa a la baja.

En los machos, la situación está más complicada por una oferta mayor de animales y por la entrada de oferta del centro, con precios más atractivos. En las hembras, el mercado está más centrado, pero el mercado de los machos fuerza a bajar también las cotizaciones. Las hembras siguen repitiendo, en un mercado más estable después de los recortes de hace unas semanas”.

PORCINO.

“Permanece sin cambios la tablilla del porcino, una semana más. No hay alicientes para cambiar esta situación de equilibrio, con una oferta que es menor a otros años, pero que no puede forzar subidas por una demanda que no termina de animarse, con unos precios de la carne en Europa que no suben y sin una demanda de terceros países que absorba oferta”.

LECHONES.

“Nueva repetición en la tablilla del lechón. El mercado sigue con una oferta nacional escasa, pero suficiente para la demanda actual, sin la presión de entrada de animales de Holanda, que está más parada ante la demanda alemana y polaca de animales que no permiten que entren a nuestro mercado a precios más bajos”.

AVES.

“Asoma el signo negativo en el mercado del pollo en esta jornada, lo que rompe con la tendencia de equilibrio en la que se movía el sector en las últimas semanas. Ha habido un cambio importante de la situación en el mercado del vivo, con una oferta que sigue aumentando, pero con unos pedidos que continúan a la baja, forzando a bajar los precios.

En la canal, los precios del mercado han bajado, con unas ventas más flojas al ser final de mes, pero también con una producción que ha aumentado y se posiciona por encima de la demanda. El canal asador se mantiene, con unas ventas más animadas”.

HUEVOS.

“Entre repeticiones y recortes en las cotizaciones de la tablilla. La demanda de las categorías superiores se mantiene animada y permite repetir precios con fortaleza. Las categorías pequeñas continúan bajando, con unos pedidos que se resienten por una demanda exterior que sigue a la baja”.

29 de junio de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba