Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de abril de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de abril de 2026

Las órdenes militares de Belchite y de Monreal, fórmula usada por Alfonso el Batallador para fidelizar pobladores en el creciente Reino de Aragón

Alberto Cebrián, autor de Diario del Campo, presentará su novela El Batallador y Granada en la biblioteca de Belchite este viernes, 10 de abril de 2026, a las 19:00 horas. Hablará sobre la expedición que llevó a cabo el rey Alfonso I de Aragón por tierras del sur de al-Ándalus hace novecientos años. Ahí fueron dos órdenes militares que el monarca acababa de crear: la cofradía de Belchite y la orden de Monreal. El Batallador replicó en Aragón algo que ya había nacido en Jerusalén: la orden hospitalaria de San Juan, la del Santo Sepulcro y la de los caballeros templarios. Alfonso el Batallador usó esta fórmula para captar a pobladores, que estuviesen implicados y comprometidos con el reto de habitar un territorio complicado, al ser frontera con el islam. El Reino de Aragón había vivido una expansión muy importante por el valle medio del Ebro y por la actual provincia de Teruel, y necesitaba habitantes.

8 de abril de 2026

Otras noticias

Ángel Tarancón, director general de Oviaragón, es el nuevo presidente de la sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España

La sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha elegido a Ángel Tarancón como nuevo presidente. Es el director general de Oviaragón, entidad dedicada a la producción y comercialización de carne de cordero, con el Ternasco de Aragón como producto estrella. La sectorial afronta numerosos retos de futuro. Cita los siguientes: “La reducción del número de ganaderos, reses y explotaciones; falta de relevo generacional; modernizar y estructurar la producción; adaptarse a los nuevos requisitos normativos; sanidad animal; y la nueva Política Agraria Común (PAC)”. Ángel Tarancón contará con la colaboración de Antonio Arévalo, vicepresidente; los representantes de las distintas federaciones integradas en la sectorial; y los nuevos presidentes de los subsectores: Antonio Holguín (ovino de carne), Isidoro Torío (ovino de leche) y Javier Pleguezuelos (caprino).

21 de abril de 2026 |
Ir a Arriba