Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 13 de octubre de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 13 de octubre de 2026

Las denominaciones de origen vinícolas convocan para el 9 de mayo el Día del Vino D.O., reivindicando el enoturismo como fuente de riqueza rural

Las denominaciones de origen vinícolas españolas han convocado para el 9 de mayo de 2026, sábado, el Día del Vino D.O.. Se trata de una cita festiva y también reivindicativa, con el lema “El vino D.O. atrae turismo e inversión a las zonas rurales. ¡Brindemos por ello!”. Se ha programado un brindis colectivo y simultáneo; tendrá lugar ese día a las 13:30 horas. Este año se suman a esta celebración treinta denominaciones de origen, pertenecientes a trece comunidades autónomas. Entre ellas están las cuatro de Aragón: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano.

29 de abril de 2026

Otras noticias

La presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea se pone del lado de la Comisión y en contra del agro

DIARIO DEL CAMPO

La presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea ha presentado este fin de semana su marco de negociación para el próximo presupuesto de la Unión Europea. En el ámbito agrario, se ha puesto del lado de la Comisión Europea y en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos. Así lo han hecho saber ASAJA y Unión de Uniones.

ASAJA

ASAJA señala que, “para los agricultores y las cooperativas agrícolas de Europa, el mensaje es brutalmente claro: se mantienen los recortes propuestos, y no se ha ofrecido ninguna garantía creíble para preservar la estructura histórica, la autonomía y el carácter común de la Política Agraria (PAC)”.

Explica que “la Unión Europea se está acercando peligrosamente a cometer un grave error estratégico, ya que nuestro modelo agrícola se está debilitando bajo la presión combinada de las crisis climáticas, geopolíticas y económicas; al mismo tiempo, las exigencias políticas y normativas siguen acumulándose”.

Añade que, “ahora que las negociaciones entran en su fase decisiva, el marco de negociación del Consejo mantiene el recorte propuesto por la Comisión de más del veinte por ciento a la PAC, sin tener en cuenta siquiera la inflación”. Habla de “contradicción flagrante e insostenible”.

ASAJA indica que “los recortes propuestos debilitarán la agricultura europea, fragmentarán una de las políticas comunes más emblemáticas e integradas de la Unión Europea, socavarán el mercado único e irán en contra del espíritu de los Tratados de la Unión Europea”.

Anuncia que los líderes agrícolas europeos se reunirán la semana próxima en Estocolmo con motivo del XII Congreso de Agricultores Europeos. Será de forma paralela al encuentro en Bruselas de representantes estatales, los cuales debatirán las futuras prioridades de la Unión. ASAJA apunta que en Estocolmo se dejará claro que “defender la PAC significa defender Europa”.

UNIÓN DE UNIONES

Unión de Uniones considera, por su parte, que “la propuesta de negociación de la presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea no aporta ningún aspecto positivo para el sector agrario”. Muestra su decepción porque se augura “una pérdida de gobernanza y del carácter común de la PAC, al quedar integrada dentro de los planes de cada Estado miembro”.

Por ello, esta organización profesional agraria sentencia que “el Ministerio de Agricultura debe mantener una posición contraria a la propuesta de la presidencia irlandesa” y que “ésta es una razón más para salir a la calle en Madrid el 28 de octubre en convocatoria conjunta con ASAJA y COAG”.

13 de octubre de 2026 |
Ir a Arriba