Las Cortes de Aragón comenzaba el pleno del jueves, 10 de abril de 2025, con una declaración institucional a favor de la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cereza de Calatayud y el Aranda. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, decía que “este producto merece ser protegido y promovido a nivel nacional e internacional”.
Y manifestaba: “La obtención de la IGP no sólo garantizará la excelencia del producto, sino que también contribuirá a dinamizar la economía local; la creación de la IGP permitirá a nuestros agricultores acceder a nuevos mercados, mejorar la competitividad y asegurar la sostenibilidad de sus explotaciones”.
La presidenta de las Cortes de Aragón instaba a todas las instituciones competentes “a acelerar los trámites necesarios para la obtención de esta IGP y a brindar el apoyo técnico y financiero requerido para que este proyecto se convierta en una realidad en los próximos meses”.
Otras noticias
Indignación en ASAJA Aragón por la exclusión de las provincias de Zaragoza y Teruel de las ayudas por sequía a los frutos de cáscara
ASAJA Aragón muestra su indignación por la decisión del Gobierno de España de excluir a las provincias de Zaragoza y Teruel de las ayudas a los productores de frutos de cáscara afectados por la sequía. Son veinte millones de euros procedentes de la reserva agrícola de la Unión Europea. Se van a beneficiar de este montante los agricultores de Almería, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona.
ASAJA Aragón considera que esta decisión es incomprensible, dado que no se tiene en cuenta que la producción en Zaragoza y Teruel cayó un treinta y cinco por ciento por la sequía de 2024. Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, señala que “no es lógico que se incluyan provincias como Tarragona y Castellón, y que no se ayude a las de Zaragoza y Teruel, las cuales presentan la misma problemática por falta de agua en 2024”.