Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 4 de mayo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 4 de mayo de 2026

La trufa negra, joya agroalimentaria que lleva el sello de Aragón

El blog de Aragón Alimentos dedica un reportaje a la trufa negra, es decir, a la Tuber melanosporum. Lo titula “Aragón, tierra de trufa: sabor, tradición y excelencia”. En él afirma que “la trufa negra de Aragón es discreta, misteriosa y profundamente nuestra; vive oculta bajo tierra, en simbiosis con encinas y robles, esperando a ser descubierta por quienes saben leer las señales del paisaje”.

El artículo hace referencia a la temporada trufera en Aragón, que “comienza a mediados de noviembre y se extiende hasta bien entrado el mes de marzo; es en enero cuando la trufa alcanza su plenitud: aroma profundo, sabor redondo y una calidad que enamora”.

Recuerda que “Aragón es el mayor productor mundial de trufa negra, con comarcas como el Moncayo, Daroca, Campo de Cariñena, Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y toda la provincia de Teruel, que concentran plantaciones y montes truferos que abastecen a cocinas de todo el planeta”.

Y añade: “El clima exigente, los suelos calizos y el saber hacer de generaciones de agricultores han convertido a la trufa en una joya agroalimentaria que lleva el sello de nuestra tierra”.

El reportaje de Aragón Alimentos se hace eco también de las ferias, mercados y jornadas gastronómicas que se celebran en plena temporada trufera. Cita como eventos más destacados los siguientes:

– VERATRUF o Feria de la Trufa de Vera de Moncayo (Zaragoza).

– Feria de la Trufa de la Provincia de Zaragoza.

– Jornadas de la trufa negra en Campo de Daroca (Zaragoza).

– Mercado de la trufa fresca de Graus (Huesca).

– Trúfate (itinerante por la provincia de Huesca).

– Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel.

– Trufa dosomontano (Huesca).

– FITRUF o Feria Internacional de la Trufa en Sarrión (Teruel), localidad que cuenta con su propio Centro de Interpretación de la Trufa, un espacio dedicado íntegramente a este hongo.

El reportaje íntegro se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.aragonalimentos.es/2025/11/20/aragon-tierra-de-trufa/

25 de noviembre de 2025

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 29 de abril de 2026

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 29 de abril de 2026. No hubo cambios en vacas, corderos de peso medio, ovejas y alfalfa. Subió el precio de los corderos de más peso, porcino, cebada, trigo y maíz; y bajó el del vacuno, corderos de menos peso y lechones.

COTIZACIONES DEL VACUNO:

Lonja de Binéfar – Semana 18 de 2026 – Vacuno

COTIZACIONES DE LAS VACAS:

Lonja de Binéfar – Semana 18 de 2026 – Vacas

RESTO DE COTIZACIONES:

Lonja de Binéfar – Semana 18 de 2026 – Resto de cotizaciones

COMENTARIO:

Lonja de Binéfar – Semana 18 de 2026 – Comentario

1 de mayo de 2026 |
Ir a Arriba