Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

La siniestralidad agrícola marca récord histórico en 2023, con indemnizaciones por más de mil doscientos cuarenta millones de euros

Agroseguro hace balance del año 2023 en cuanto a siniestralidad agrícola se refiere. Se elevó hasta los mil doscientos cuarenta y un millones de euros, superando en un cincuenta y seis por ciento el récord de 2022. La citada entidad habla de “acusadamente negativa evolución climática de la última década”. El año 2012, muy seco, y el periodo 2017-2023 se confirman como los da mayor siniestralidad en los cuarenta y tres años de historia del seguro agrario.

El máximo histórico de 2023 se explica, apunta Agroseguro, por la gravedad de los fenómenos meteorológicos registrados en el ejercicio:

– SEQUÍA. “Especialmente acusada en el primer semestre, con fuerte impacto en el desarrollo de los cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y girasol), viñedo de secano y olivar. En total, Agroseguro ha abonado casi quinientos millones de euros en indemnizaciones por esta causa”.

– BORRASCAS. “Las indemnizaciones abonadas por las fuertes borrascas cargadas de pedrisco, viento y lluvia suman, en total, trescientos setenta y cinco millones de euros. Se reparten entre productores asegurados en casi una treintena de sectores productivos”.

– HELADAS. “Las heladas de enero y febrero, en producciones de cítricos, frutales y hortalizas, y las registradas durante la primavera, en el viñedo y de nuevo en frutales, sumaron un coste total de sesenta y un millones de euros”.

Con tres millones y medio de hectáreas, la superficie siniestrada se acercó al sesenta por ciento de la asegurada en 2023 en producciones agrícolas.

31 de enero de 2024

Otras noticias

ASAJA Aragón afirma que el Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza

ASAJA Aragón manifiesta su disconformidad con la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de la Restauración de la Naturaleza. Afirma que esa institución “ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos; esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria”.

La citada organización agraria indica que “resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida”.

ASAJA añade: “Continuaremos luchando para reducir el impacto devastador de esta ley en España; exigimos que se escuche la voz de los agricultores y que se pongan en marcha políticas que promuevan verdaderamente la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura europea”.

El texto del comunicado de ASAJA Aragón se puede leer en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/el_parlamento_europeo_asesta_otro_duro_reves_al_sector_primario_con_la_ley_de_la_restauracion_de_la_naturaleza_11839

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba