Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 16 de octubre de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 16 de octubre de 2026

La industria de alimentación y bebidas espera revertir la balanza comercial deficitaria con MERCOSUR y aprovechar sus casi trescientos millones de consumidores

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado un informe sobre el acuerdo comercial Unión Europea-MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que todo apunta entrará en vigor durante 2026.

El estudio se refiere especialmente a las oportunidades de exportación que supondrá para este sector y hace alusión a la posibilidad de “revertir la balanza comercial deficitaria con MERCOSUR y aprovechar sus casi trescientos millones de consumidores”.

El trabajo elaborado por FIAB señala lo siguiente respecto a este acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR:

“Llega en un momento donde el sector busca no sólo una estrategia de expansión, sino nuevas oportunidades de diversificación de mercados ante un clima de tensión geopolítica y comercial a nivel global.

El nuevo mercado suma doscientos setenta y tres millones de consumidores y el acuerdo entre las dos regiones contribuirá a la eliminación de las trabas burocráticas y a la simplificación de los procedimientos, con normas más claras.

Aunque la evolución de las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas española a los países de MERCOSUR ha crecido en los últimos años de manera sostenida, la balanza comercial con estos países sigue siendo deficitaria.

En 2024, el valor de las ventas a esta zona sumó trescientos veintinueve millones de euros, mientras que las importaciones desde MERCOSUR superaron los dos mil doscientos millones.

Este desequilibrio se debe, en gran medida, a los altos aranceles que mantienen estos mercados para algunos productos y que suponen una barrera muy elevada para las empresas exportadoras y un desincentivo comercial”.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas concluye destacando “la importancia y la oportunidad que supone el acuerdo comercial entre las dos regiones”, y resaltando “la necesidad de que haya cláusulas espejo que garanticen los mismos estándares de calidad, seguridad y normativas sanitarias y medioambientales europeas para los productos de los países del MERCOSUR que lleguen a Europa”.

También pone de manifiesto “la necesidad de seguir abriendo mercados y alcanzando nuevos acuerdos con países como Australia, Emiratos Árabes Unidos, la India y Tailandia, entre otros”.

24 de noviembre de 2025

Otras noticias

Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido: “La calidad debe ir acompañada de comunicación”

DIARIO DEL CAMPO

“Comunicar mejor la calidad, el origen y la singularidad de los productos españoles, adaptar la oferta a los distintos perfiles de consumidor, mejorar su visibilidad y acceso a los canales de distribución, y estrechar la colaboración con los socios locales” son algunas de las recomendaciones realizadas por los consejos asesores de expertos de Spain Food Nation en China, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido para impulsar la presencia de los alimentos y bebidas de España en estos mercados.

Las conclusiones se han presentado en una jornada organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, y por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Pekín, Nueva York, Tokio, Ciudad de México y Londres, con la colaboración del Ministerio de Agricultura. El encuentro ha permitido analizar las particularidades de los cinco mercados citados y las oportunidades para mejorar la posición de los alimentos y bebidas españoles.

Los consejos asesores están integrados por profesionales de los canales de distribución y de medios especializados. Pretenden “aportar inteligencia de mercado para orientar las estrategias de promoción internacional”. Sus análisis apuntan a un reto común: “La calidad debe ir acompañada de una comunicación capaz de explicar los atributos diferenciales de cada producto y de facilitar que el consumidor lo identifique, lo encuentre y comprenda su valor”.

16 de octubre de 2026 |
Ir a Arriba