Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

La II Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón ha reunido a cerca de ochocientos profesionales en Zaragoza

Se ha celebrado en el Hotel Zentro, en Zaragoza, la II Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón. Este evento reunió este pasado lunes, 25 de septiembre, a cerca de ochocientos profesionales. Esta cifra duplica la alcanzada en la primera muestra, celebrada en 2022 en el mismo escenario.

José Ignacio Domingo, secretario de la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón, ha dicho que “ha sido una jornada muy completa donde las bodegas han dado lo mejor de sí y han ofrecido todas sus referencias; hemos duplicado el éxito de la edición anterior, algo que nos indica que los vinos de la tierra tienen mucha calidad y que sus diferentes elaboraciones y formas de entenderlos les hacen ser únicos”.

La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón nació en 2002 para “dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas de Aragón”. En estos momentos, hay inscritas once bodegas, distribuidas en las siguientes zonas:

– IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.

– IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.

– IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).

– IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.

– IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Las indicaciones geográficas protegidas de Aragón superan las mil ochenta hectáreas de viñedo, de las que quinientas veinte son de la variedad garnacha. Hay un total de veinticuatro bodegas y, entre todas, representan a más de doscientos cincuenta viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico que supera los seis millones de euros.

27 de septiembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba