La Diputación Provincial de Huesca ha entregado este viernes, 24 de febrero, los Premios Félix de Azara, que han llegado a su vigésimo quinta edición. El máximo galardón ha sido para “los ganaderos y ganaderas de la provincia de Huesca”. El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, ha reivindicado en su discurso “la función de la ganadería extensiva en la prevención de incendios forestales y en el asentamiento poblacional del territorio”.
Ha reconocido el valor de los pastores en el territorio y el sacrificio de su trabajo y el de sus familias. Ha incidido en “el cuidado que realizan del entorno natural, de los pueblos y de sus animales, así como la actividad económica que generan o cómo crean ecosistemas sostenibles propios”.
Miguel Gracia ha añadido que “debe haber un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, entre economía y preservación, porque es insostenible que el quince por ciento de la población sea el encargado de cuidar y mantener el ochenta y cinco por ciento del territorio sin ayudas”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.