Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra su VI Semana Cultural

Lo que antaño se llamaba fiesta del patrón, San Alberto Magno, ahora se llama semana cultural. Es la sexta edición la que tiene lugar estos días en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, centro académico especializado en ciencias agrarias y ambientales. Se han organizado conferencias, concursos, actividades deportivas y festivas.

El viernes, 10 de noviembre, tuvo lugar la cosecha comunitaria de olivas, en el olivar de la Politécnica, que cuenta con más de cincuenta variedades de la provincia de Huesca y del resto de Aragón. Se elaborará aceite que, envasado en pequeñas botellas, podrán disfrutar colaboradores e integrantes del centro.

En esta semana del 13 al 17 de noviembre va a haber circo y música, una charla sobre la iniciativa de cooperación en materia de olivicultura que desarrollan profesores del centro en Líbano, un campeonato de fútbol 3×3, el juego científico “Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida” y un mercadillo gratuito de libros y revistas especializadas.

13 de noviembre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba