La consejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Arancha Simón, ha comparecido en las Cortes de Aragón. Ahí ha señalado que “la sanidad animal va a ser prioridad absoluta” y ha anunciado que “se va a celebrar una reunión con Cataluña y Comunidad Valenciana para establecer un protocolo común en torno a la peste porcina africana”. Ha dicho también que “afrontamos varios desafíos sanitarios como la dermatosis nodular contagiosa, la campaña extraordinaria contra la lengua azul y la gripe aviar”. Ha hablado también de “otras prioridades para el Gobierno de Aragón: la simplificación administrativa; defender la puesta en marcha efectiva del embalse de Almudévar y la culminación de Mularroya y del recrecimiento de Yesa; rechazar cualquier recorte en la Política Agraria Común (PAC); y abogar por una competencia libre y justa en la relación comercial con países terceros”.
Otras noticias
El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío
El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.













