Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 6 de marzo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 6 de marzo de 2026

José María Castilla, de ASAJA en Bruselas: “El fertilizante en el alambre”

José María Castilla, director de la oficina de ASAJA en Bruselas, firma un artículo de opinión que titula “El fertilizante en el alambre”. Dice que “las importaciones de fertilizantes nitrogenados en la Unión Europea se desplomaron más de un ochenta por ciento en enero de 2026 respecto al mismo mes del año anterior, pasando de superar el millón de toneladas a quedarse en torno a las ciento noventa mil”.

Indica que “ese dato coincide en el tiempo con la entrada en vigor del régimen definitivo del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC/CBAM), fechada el día 1 de enero de 2026”.

José María Castilla recuerda que “los fertilizantes nitrogenados representan cerca de la mitad del consumo total de fertilizantes en la Unión Europea”, y que “es un insumo que sostiene buena parte de su productividad agraria”.

Señala que “la consecuencia inmediata es doble: tensión en la disponibilidad de este producto y presión en los precios”. Añade que “eso, en la agricultura, es una amenaza productiva”.

José María Castilla explica que “el fertilizante no es un lujo, ni un elemento sustituible a voluntad; forma parte estructural de la ecuación de rendimientos, de modo que si el agricultor reduce la dosis por precio o por incertidumbre de suministro la producción cae, y si cae la producción el problema deja de ser sectorial para convertirse en alimentario”.

Y concluye: “El Ministerio de Agricultura debe activar una ayuda de Estado que compense el encarecimiento de los fertilizantes; ya lo hizo en el contexto de la crisis derivada de la guerra en Ucrania, con una línea específica para aliviar el sobrecoste de este insumo”.

24 de febrero de 2026

Otras noticias

Cien años de la Confederación del Ebro: “Modernizar el país por medio del conocimiento, planificación y obras hidráulicas orientadas al interés común”

El Real Decreto por el que se creó la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, actual Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se firmó hace cien años —el 5 de marzo de 1926—. La Gaceta de Madrid lo publicó al día siguiente —el 6 de marzo de 1926—.

En este centenario, la CHE hace algunas reflexiones sobre su historia, su propia existencia y la conmemoración de la efemérides:

“La firma del Real Decreto y su publicación en la Gaceta de Madrid consolidó un modelo que introdujo la gestión del agua desde la unidad de cuenca, sin tener en cuenta los límites administrativos.

Una iniciativa acorde con el pensamiento regeneracionista de la época, que defendía modernizar el país mediante conocimiento, planificación y obras hidráulicas orientadas al interés común.

En ese contexto, el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo impulsó la creación de un organismo para gestionar el agua con visión de conjunto: la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Hoy la cuenca afronta episodios intensos de inundación y sequía. En ella conviven usos agrícolas, urbanos, energéticos, industriales y lúdicos, con la necesidad de conservar los ecosistemas.

La Confederación del Ebro lo aborda mediante la planificación, información pública, prevención y coordinación con administraciones y sectores.

El centenario sitúa el foco en ese trabajo: planificación, gestión y protección del dominio público hidráulico, construcción y mantenimiento de infraestructuras, gestión de patrimonio y su impacto directo en abastecimientos, actividad económica, prevención de crecidas y estado ambiental.

Las actividades conmemorativas ya están en marcha.

En diciembre de 2025 se inauguró en Reinosa la primera edición de la exposición itinerante Por la cuenca del Ebro, que continúa en 2026 por distintas sedes. La próxima será Miranda de Ebro, cuya inauguración está prevista para el 12 de marzo.

De octubre a enero se mostrará la exposición central en el Palacio de Sástago (Zaragoza), y también en el mes de octubre se celebrará el acto central conmemorativo.

El programa de 2026 incluye, además, la publicación de un libro, la realización de un documental y la organización de un ciclo de encuentros en los que se abordarán temas como la gestión del agua, la cultura de los territorios del Ebro, el medio ambiente, la historia o las actividades económicas en torno a los ríos”.

5 de marzo de 2026 |
Ir a Arriba