Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

El Gobierno de Aragón señala que su ayuda a la ganadería extensiva de montaña se va a incrementar en un ochenta y seis por ciento

El Gobierno de Aragón indica que “se va a elevar el techo máximo de la ayuda que podrán percibir las explotaciones de ganadería extensiva de zonas de montaña, pasando de los cuatro mil euros actuales a ocho mil euros”. El montante adicional de ayuda que aportará el Gobierno de Aragón a estas explotaciones será de “algo más de seis millones de euros”. Ello supone que “el importe medio por explotación pase de tres mil trescientos euros al año a seis mil doscientos euros”.

Desde el Gobierno de Aragón se argumenta que “la ganadería extensiva recibe en ayudas directas de la PAC en Aragón ciento quince millones de euros al año; sin embargo, esta ayuda presenta importantes anomalías como consecuencia del sistema de derechos históricos y del enfoque de pago por superficie de pastos, en lugar de pagos vinculados a cabezas de ganado y a la propia renta del ganadero”.

Es por ello por lo que “el Gobierno de Aragón se plantea una ayuda adicional restringida a los profesionales de ganadería extensiva en las zonas de montaña”.

El informe “Análisis de la ganadería extensiva de Aragón”, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, señala que el setenta por ciento de las explotaciones de ganadería extensiva existentes en Aragón se sitúa en zonas de montaña.

El Gobierno aragonés concluye que “se verán beneficiadas por esta ayuda las explotaciones del Pirineo aragonés, las de la prácticamente toda la provincia de Teruel (especialmente la comarca de Gúdar Javalambre) y las de determinadas localidades de la provincia de Zaragoza”. Son en total cuatrocientos cuarenta y ocho municipios aragoneses.

1 de agosto de 2023

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 19 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 19 de febrero de 2024.

En agricultura, se produjo un descenso del precio de la cebada, trigo, centeno, triticale, maíz, girasol, guisante y alfalfa en gránulo y pacas. El trigo duro se movió entre descenso y continuidad de cotización. No hubo cambios en alfalfa en rama de segunda, almendra (marcona, largueta, pelona y ecológica) y fruta. Subió el precio de la alfalfa en rama de primera y almendra (común y guara).

En ganadería, no hubo cambios en ternera, vacas, ovino, ovejas, gallinas y gallos. Subió el precio del vacuno añojo y ternero, porcino, lechones, pollos y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 19 de febrero de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 08 de 2024

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba