Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 8 de marzo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 8 de marzo de 2026

Costa Food Group avanza en el sector del cerdo ibérico participando en el Complejo Ibérico de Extremadura

El aragonés Costa Food Group continúa inmerso en su plan de integración total de la cadena del cerdo ibérico a través del impulso y desarrollo del CIBEX (Complejo del Ibérico de Extremadura), un nuevo centro de transformación y procesado cárnico especializado en producción ibérica que constituye el primero de este tipo en Extremadura y que se ha inaugurado en Zafra (Badajoz). El objetivo del CIBEX es la transformación y el aprovechamiento de los productos y subproductos frescos derivados del cerdo ibérico, así como la comercialización y exportación a más de treinta y cinco países. A la inauguración del complejo han asistido el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y representantes empresariales de las compañías cárnicas que apoyan el proyecto, entre los que ha estado Jorge Costa, CEO del Grupo Costa (matriz de Costa Food Group).

16 de marzo de 2023

Otras noticias

La Diputación de Huesca muestra el paisaje y el patrimonio de la Organización Defensiva de los Pirineos, a través de la exposición “Línea P. Los bunkers del Pirineo”

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, en los porches de Galicia de la capital oscense, acoge desde este viernes, 6 de marzo, la muestra “Línea P. Los bunkers del Pirineo”, del arquitecto, fotógrafo e investigador Iñaki Bergera. Se puede visitar hasta el 10 de mayo de 2026.

Este proyecto parte de la que fue la Organización Defensiva de los Pirineos, conocida popularmente como Línea P: una barrera militar que el régimen del general Francisco Franco planificó y construyó parcialmente tras la Guerra Civil Española y en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo era el de blindar la cordillera y repeler cualquier posible incursión de tropas, bien de republicanos en el exilio bien de fuerzas aliadas. Desde 1944 se construyeron cerca de cinco mil bunkers (de los casi diez mil previstos), finalizando la actuación en 1956 y quedando abandonada desde 1976, sin haber entrado nunca en uso.

La exposición incluye casi cuatrocientas fotografías exteriores, interiores y aéreas de estos asentamientos fortificados, poniendo el foco en los ubicados en el valle y comarca del Alto Gállego, esto es, el sector número veintitrés de la Línea P, considerado como uno de los más importantes, junto con el del valle del Aragón, por la inmediata conexión con Francia.

El autor indica que “el espectador se sumergirá en un extenso análisis sobre la tipología, materialidad e implantación en el paisaje de los asentamientos o bunkers”.

Iñaki Bergera buscó, geolocalizó y fotografió las ciento ochenta y cinco obras existentes actualmente en el citado sector, situadas entre ochocientos ochenta y mil ochocientos setenta y cinco metros de altitud. Fue una labor que desarrolló de enero de 2024 a noviembre de 2025, sumando una selección de mil quinientas fotografías.

Carlos Sampériz, diputado de Cultura, señala que “esta exposición convierte en experiencia cultural un patrimonio discreto, a menudo invisible, y nos invita a mirar también el Pirineo a través de sus huellas históricas: desde el paisaje, la arquitectura y la fotografía”.

Además, con motivo de la exposición y en colaboración con La Fábrica, se ha editado una publicación que cuenta con unas setenta fotografías y con textos de José Manuel Clúa, Iñaki Ábalos, Ascensión Hernández, Ramón Esparza y el propio Iñaki Bergera.

IÑAKI BERGERA

Iñaki Bergera es arquitecto y doctor por la Universidad de Navarra, se graduó con premio extraordinario en el Master in Design Studies de la Universidad de Harvard y es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza.

Está especializado en la arquitectura española contemporánea y, especialmente, en la relación entre arquitectura, paisaje y fotografía.

PROGRAMA DIDÁCTICO Y VISITAS

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Con motivo de la exposición se ha diseñado un amplio programa didáctico con actividades para centros educativos, visitas para público con necesidades especiales y visitas guiadas para grupos organizados. Además, se ofertan actividades y visitas guiadas para público individual.

Todas las visitas y talleres son gratuitos.

La Diputación Provincial de Huesca pone a disposición de los interesados un correo electrónico y un teléfono para obtener más información sobre estas actividades:

– Correo electrónico didactica@dphuesca.es

– Teléfono 636 52 70 37

6 de marzo de 2026 |
Ir a Arriba