Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 13 de mayo de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 13 de mayo de 2025

Cincuenta aniversario de la inauguración oficial del Laboratorio Agroambiental de Aragón

El 13 de julio de 1972 tuvo lugar la inauguración oficial del Laboratorio Agrario Regional del Ebro, hoy denominado Laboratorio Agroambiental de Aragón. Hay que aclarar comenzó a funcionar un año antes; por ello, las actividades conmemorativas se han estado llevando a cabo desde hace un año. Esta entidad se creó en el marco de la pretensión del Ministerio de Agricultura de contar con una red de laboratorios agrarios para la mejora y modernización del sector agrario. El de Zaragoza fue el primero de los once que se pondrían en marcha en pocos años. Dos fueron los objetivos principales de esta red de laboratorios: la defensa contra fraudes y puesta a disposición del sector de análisis agrícolas, y la normalización y fomento de la calidad de los productos agrícolas. Esos objetivos han permanecido vigentes durante toda la historia del Laboratorio Agroambiental de Aragón.

13 de julio de 2022

Otras noticias

Unas ochenta mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas por el pedrisco en España (veintisiete mil en Aragón)

Agroseguro presenta un informe sobre los siniestros que el pedrisco ha provocado en este mes de mayo en España. Calcula unas ochenta mil hectáreas de cultivo afectadas, si bien la cifra podría ser más alta por nuevas peritaciones. Los daños se reparten por toda la península Ibérica. En Aragón son unas veintisiete mil las hectáreas siniestradas.

El informe relativo a Aragón es éste:

“En las tardes de los días 2 y 3 de mayo, se produjeron fuertes tormentas, acompañadas de granizo, especialmente en una franja desde el norte de la provincia de Teruel hasta la zona de Los Monegros de Huesca, incluyendo las comarcas de Daroca, La Almunia y Zaragoza. Los daños podrían alcanzar las veinte mil hectáreas de cereal de invierno.

Nuevamente, el 9 y el 10 de mayo, se registraron fuertes tormentas de lluvia y, en algunos casos, de pedrisco en los términos municipales de Tauste, Boquiñeni, Gallur, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea, así como en puntos de la Jacetania. Son unas siete mil hectáreas de cereal, maíz, alfalfa, viña, hortalizas, cereza, almendro y frutales”.

13 de mayo de 2025 |
Ir a Arriba