Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Buena parte del crecimiento de la productividad agraria europea se debe a la mejora vegetal

Es una de las afirmaciones que se han realizado en el marco del 73 Congreso Mundial de Semillas que durante tres días (del 16 al 18 de mayo) se celebra en Barcelona. La Federación Internacional de Semillas (ISF) ha elegido a España como sede del congreso mundial. Las asociaciones españolas de semillas ANOVE y APROSE participan como coorganizadoras. Hay reunidos más de mil cuatrocientos profesionales de este sector. Asisten unas cuatrocientas empresas de sesenta países. En este evento se dan algunas cifras: “El sesenta y siete por ciento del crecimiento anual de la productividad agraria de la Unión Europea se debe a la mejora vegetal; este sector factura siete mil millones de euros en la Unión Europea y emplea a cincuenta mil personas, una cuarta parte de ellas dedicadas específicamente a la investigación; y el mercado español de semillas, con una facturación de setecientos cincuenta millones de euros, es el tercero más importante de Europa y el decimotercero mundial”.

16 de mayo de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba