Los regantes del Canal de Bardenas se han reunido esta semana en junta general. En este encuentro se ha puesto sobre la mesa, de nuevo, “la situación de incertidumbre que se vive en el sistema todos los años por la precariedad hídrica existente, a la espera de que se pueda usar el embalse de Yesa recrecido”. Este año “la campaña se inició sin cupos, los cuales se tuvieron que establecer por la demanda de agua de abril y mayo; finalmente han quedado anulados por las lluvias caídas”. Los regantes inciden en “la importancia estratégica del recrecimiento de Yesa”. La reunión de la junta general sirvió para reelegir por unanimidad a José María Vinué como presidente del Canal de Bardenas.
Otras noticias
El Gobierno de Aragón quiere gestionar en este verano de 2026 la solicitud de IGP para la Cereza de Calatayud y del Aranda
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejera de Agricultura, Arancha Simón, se han reunido con los máximos responsables de la asociación de agricultores que impulsa la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cereza de Calatayud y del Aranda, Alberto Pérez y Gustavo Lázaro. El Gobierno de Aragón señala que “es un proyecto prioritario y estratégico”, y que pretende gestionar la solicitud durante este verano. Arancha Simón pide a la citada asociación que “antes del 30 de julio, a ser posible, esté lista la documentación para elevarla al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea”. Hay implicados unos cien agricultores y comercializadores, que suman alrededor de mil quinientas hectáreas de cultivo. Señalan que “la cereza producida en estas dos comarcas zaragozanas tiene unas características propias y diferenciadoras respecto a las de otros puntos de Aragón y de España”.













