Las reacciones de las organizaciones profesionales agrarias sobre el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Australia no se han hecho esperar. ASAJA, COAG y Unión de Uniones ya han manifestado su oposición frontal, y UPA se muestra cautelosa.
ASAJA
ASAJA señala que, “mientras el campo europeo sigue bajo presión, Bruselas abre la puerta a más importaciones”. Alerta del “impacto que este acuerdo comercial va a tener sobre sectores sensibles como el vacuno, ovino-caprino y azúcar”. Indica que, “una vez más, el sector agroalimentario europeo es moneda de cambio, a favor de intereses industriales como la automoción y la industria química, y a favor del acceso a materias primas estratégicas vinculadas a la transición energética, como el litio, el magnesio o el aluminio”. ASAJA pide a los eurodiputados que voten en contra de su ratificación.
UPA
UPA muestra su “cautela ante los posibles efectos del acuerdo Unión Europea-Australia, especialmente en el sector ovino-caprino”. Reclama que, “en el paso del texto del acuerdo por el Parlamento Europeo y en la redacción, todavía pendiente, de las cláusulas de salvaguardia, se aplique el máximo celo para la protección de sectores clave de la agricultura y ganadería española, como es el caso del vacuno y muy especialmente del ovino-caprino, un sector en crisis que requiere del máximo apoyo, pues es insustituible”.
COAG
COAG denuncia que “el acuerdo comercial Unión Europea-Australia es una traición a los agricultores y ganaderos españoles y europeos, ya que abre las puertas del mercado europeo a decenas de miles de toneladas de carne de vacuno y ovino australiano producidas con estándares incompatibles con los exigidos en Europa, sin garantías reales para los productores europeos y en plena crisis de costes agrarios por la guerra en Oriente Próximo”.
UNIÓN DE UNIONES
Unión de Uniones critica que la Comisión Europea acelere “acuerdos comerciales sin garantías para el sector agrario”, como los establecidos con MERCOSUR y ahora con Australia. Alerta de que “agravan la presión sobre los productores en un contexto ya de gran incertidumbre y aumento de costes”. Insiste en que “no se trata de rechazar los acuerdos comerciales, sino de garantizar que se desarrollen en condiciones justas, con reciprocidad en las exigencias y con una evaluación rigurosa y pública de su impacto sobre el sector agrario”.
Otras noticias
Ángel Tarancón, director general de Oviaragón, es el nuevo presidente de la sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España
La sectorial de ovino y caprino de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha elegido a Ángel Tarancón como nuevo presidente. Es el director general de Oviaragón, entidad dedicada a la producción y comercialización de carne de cordero, con el Ternasco de Aragón como producto estrella. La sectorial afronta numerosos retos de futuro. Cita los siguientes: “La reducción del número de ganaderos, reses y explotaciones; falta de relevo generacional; modernizar y estructurar la producción; adaptarse a los nuevos requisitos normativos; sanidad animal; y la nueva Política Agraria Común (PAC)”. Ángel Tarancón contará con la colaboración de Antonio Arévalo, vicepresidente; los representantes de las distintas federaciones integradas en la sectorial; y los nuevos presidentes de los subsectores: Antonio Holguín (ovino de carne), Isidoro Torío (ovino de leche) y Javier Pleguezuelos (caprino).













