Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de agosto de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de agosto de 2026

Aragón establece medidas preventivas contra la influenza aviar en explotaciones avícolas, incluyendo la prohibición de criar aves de corral al aire libre

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha dictado una resolución por la que se adoptan medidas sanitarias de salvaguardia con el objetivo de “prevenir la introducción y propagación de la influenza aviar altamente patógena en Aragón”.

La decisión se toma tras haberse detectado en los últimos días “grullas comunes muertas en humedales aragoneses, como la Laguna de Gallocanta, el entorno de Calatayud, el embalse de Maidevera y Aranda de Moncayo, entre otros lugares”.

El Gobierno de Aragón recuerda que “la influenza aviar altamente patógena (subtipos H5 y H7) es una enfermedad viral de carácter altamente contagioso, que afecta a la mayoría de las especies de aves y puede provocar una elevada mortalidad, en menos de veinticuatro horas, en explotaciones comerciales”.

La resolución establece varias medidas, como por ejemplo “la prohibición de criar aves de corral al aire libre, la prohibición de la cría conjunta de patos o gansos con otras especies de corral, la prohibición de dar agua a las aves de corral cuando procede de depósitos accesibles a aves silvestres, y la prohibición de concentraciones de aves de corral o aves cautivas, como ferias, muestras, exhibiciones o celebraciones al aire libre”.

Estas medidas van a tener vigencia hasta el 28 de febrero de 2026 y su aplicación es obligatoria en todo el territorio de Aragón.

28 de octubre de 2025

Otras noticias

El sector agroalimentario se consolida como “el principal exportador de la economía española y el de mejor saldo en su balanza comercial”

El Gobierno de España publica el Informe Anual de Comercio Exterior 2025. Saca como conclusión más importante que “los sectores agroalimentario y pesquero se consolidan como los principales exportadores de la economía de este país, y los de mejor saldo en la balanza comercial”. Sumando las cifras de ambos sectores, “las ventas en 2025 fueron superiores a setenta y ocho mil millones de euros, con un crecimiento de casi el tres por ciento; el saldo positivo en la balanza comercial fue de más de dieciocho mil millones de euros, aunque sufrió un descenso de casi el seis por ciento, debido a un mayor incremento de las importaciones”. También se señala que “el subsector más exportador es el de frutas, con casi doce mil millones de euros, seguido de carnes (diez mil quinientos millones) y hortalizas (nueve mil trescientos millones)”, y que “más de las dos terceras partes de las exportaciones se dirigieron a países de la Unión Europea”.

18 de agosto de 2026 |
Ir a Arriba