Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

A la búsqueda de nuevas variedades de Melocotón de Calanda, para producir más y con mayor calidad

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está llevando a cabo trabajos de mejora genética con el Melocotón de Calanda con el fin de conseguir nuevas variedades que permitan un mayor rendimiento y calidad. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha visitado una de las parcelas de experimentación en Puigmoreno. Estos trabajos de investigación están financiados por el Fondos de Inversiones de Teruel y están liderados por las investigadoras María José Rubio Cabetas, del CITA de Aragón, y Celia M. Cantín, de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La treintena de preselecciones con las que se investiga pueden suponer a futuro hasta un incremento del veinte por ciento en los beneficios de los agricultores.

Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie de producción de melocotón y nectarina a nivel nacional con más de 18.000 hectáreas y una producción de más de 228.000 toneladas. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda es la única de melocotonero del mundo y su área de cultivo se encuentra comprendida a lo largo de 45 municipios de la comarca del Bajo Aragón. En 2021 se alcanzaron los 4,5 millones de kilos de producto certificado, que se comercializaron principalmente en España y un veinte por ciento se destinó a la exportación, principalmente a destinos europeos como Alemania, Suiza, Portugal e Italia.

El programa de mejora genética del CITA de Aragón ya cuenta con treinta nuevas preselecciones que se plantaron en la zona del Bajo Aragón en 2018 para observar su adaptación a la zona de cultivo, y de las que se han comenzado a evaluar los primeros frutos. Además, el CITA pone a disposición del proyecto, que se prolongará hasta el 2024, sus laboratorios de material vegetal, biotecnología y microbiología donde se siguen obteniendo nuevas preselecciones para ser evaluadas en la zona de cultivo y se lleva a cabo la evaluación de la calidad de los frutos de las ya existentes.

Por otro lado, se está llevando a cabo un estudio, con la colaboración del investigador Jèrôme Grimplet, también del CITA, con el objetivo de entender el control genético de caracteres importantes en esta tipología de frutos, como la fecha de maduración, el contenido de azúcar o el calibre.

Tras la visita a la finca experimental, la consejera Maru Díaz; Lucía Soriano, directora gerente del CITA; y la investigadora Celia M. Cantín han mantenido un encuentro informal en el salón social de Puigmoreno con agricultores, dirigentes de la Denominación de Origen y otros miembros del sector, así como con representantes de otras entidades agroalimentarias de la zona.

14 de marzo de 2022

Otras noticias

La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023

Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.

La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:

“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.

Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.

En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

16 de septiembre de 2024 |
Ir a Arriba