Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

A la búsqueda de nuevas variedades de Melocotón de Calanda, para producir más y con mayor calidad

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está llevando a cabo trabajos de mejora genética con el Melocotón de Calanda con el fin de conseguir nuevas variedades que permitan un mayor rendimiento y calidad. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha visitado una de las parcelas de experimentación en Puigmoreno. Estos trabajos de investigación están financiados por el Fondos de Inversiones de Teruel y están liderados por las investigadoras María José Rubio Cabetas, del CITA de Aragón, y Celia M. Cantín, de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La treintena de preselecciones con las que se investiga pueden suponer a futuro hasta un incremento del veinte por ciento en los beneficios de los agricultores.

Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie de producción de melocotón y nectarina a nivel nacional con más de 18.000 hectáreas y una producción de más de 228.000 toneladas. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda es la única de melocotonero del mundo y su área de cultivo se encuentra comprendida a lo largo de 45 municipios de la comarca del Bajo Aragón. En 2021 se alcanzaron los 4,5 millones de kilos de producto certificado, que se comercializaron principalmente en España y un veinte por ciento se destinó a la exportación, principalmente a destinos europeos como Alemania, Suiza, Portugal e Italia.

El programa de mejora genética del CITA de Aragón ya cuenta con treinta nuevas preselecciones que se plantaron en la zona del Bajo Aragón en 2018 para observar su adaptación a la zona de cultivo, y de las que se han comenzado a evaluar los primeros frutos. Además, el CITA pone a disposición del proyecto, que se prolongará hasta el 2024, sus laboratorios de material vegetal, biotecnología y microbiología donde se siguen obteniendo nuevas preselecciones para ser evaluadas en la zona de cultivo y se lleva a cabo la evaluación de la calidad de los frutos de las ya existentes.

Por otro lado, se está llevando a cabo un estudio, con la colaboración del investigador Jèrôme Grimplet, también del CITA, con el objetivo de entender el control genético de caracteres importantes en esta tipología de frutos, como la fecha de maduración, el contenido de azúcar o el calibre.

Tras la visita a la finca experimental, la consejera Maru Díaz; Lucía Soriano, directora gerente del CITA; y la investigadora Celia M. Cantín han mantenido un encuentro informal en el salón social de Puigmoreno con agricultores, dirigentes de la Denominación de Origen y otros miembros del sector, así como con representantes de otras entidades agroalimentarias de la zona.

14 de marzo de 2022

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba