Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

A la búsqueda de nuevas variedades de Melocotón de Calanda, para producir más y con mayor calidad

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está llevando a cabo trabajos de mejora genética con el Melocotón de Calanda con el fin de conseguir nuevas variedades que permitan un mayor rendimiento y calidad. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha visitado una de las parcelas de experimentación en Puigmoreno. Estos trabajos de investigación están financiados por el Fondos de Inversiones de Teruel y están liderados por las investigadoras María José Rubio Cabetas, del CITA de Aragón, y Celia M. Cantín, de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La treintena de preselecciones con las que se investiga pueden suponer a futuro hasta un incremento del veinte por ciento en los beneficios de los agricultores.

Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie de producción de melocotón y nectarina a nivel nacional con más de 18.000 hectáreas y una producción de más de 228.000 toneladas. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda es la única de melocotonero del mundo y su área de cultivo se encuentra comprendida a lo largo de 45 municipios de la comarca del Bajo Aragón. En 2021 se alcanzaron los 4,5 millones de kilos de producto certificado, que se comercializaron principalmente en España y un veinte por ciento se destinó a la exportación, principalmente a destinos europeos como Alemania, Suiza, Portugal e Italia.

El programa de mejora genética del CITA de Aragón ya cuenta con treinta nuevas preselecciones que se plantaron en la zona del Bajo Aragón en 2018 para observar su adaptación a la zona de cultivo, y de las que se han comenzado a evaluar los primeros frutos. Además, el CITA pone a disposición del proyecto, que se prolongará hasta el 2024, sus laboratorios de material vegetal, biotecnología y microbiología donde se siguen obteniendo nuevas preselecciones para ser evaluadas en la zona de cultivo y se lleva a cabo la evaluación de la calidad de los frutos de las ya existentes.

Por otro lado, se está llevando a cabo un estudio, con la colaboración del investigador Jèrôme Grimplet, también del CITA, con el objetivo de entender el control genético de caracteres importantes en esta tipología de frutos, como la fecha de maduración, el contenido de azúcar o el calibre.

Tras la visita a la finca experimental, la consejera Maru Díaz; Lucía Soriano, directora gerente del CITA; y la investigadora Celia M. Cantín han mantenido un encuentro informal en el salón social de Puigmoreno con agricultores, dirigentes de la Denominación de Origen y otros miembros del sector, así como con representantes de otras entidades agroalimentarias de la zona.

14 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba