Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) está llevando a cabo trabajos de mejora genética con el Melocotón de Calanda con el fin de conseguir nuevas variedades que permitan un mayor rendimiento y calidad. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha visitado una de las parcelas de experimentación en Puigmoreno. Estos trabajos de investigación están financiados por el Fondos de Inversiones de Teruel y están liderados por las investigadoras María José Rubio Cabetas, del CITA de Aragón, y Celia M. Cantín, de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). La treintena de preselecciones con las que se investiga pueden suponer a futuro hasta un incremento del veinte por ciento en los beneficios de los agricultores.

Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie de producción de melocotón y nectarina a nivel nacional con más de 18.000 hectáreas y una producción de más de 228.000 toneladas. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda es la única de melocotonero del mundo y su área de cultivo se encuentra comprendida a lo largo de 45 municipios de la comarca del Bajo Aragón. En 2021 se alcanzaron los 4,5 millones de kilos de producto certificado, que se comercializaron principalmente en España y un veinte por ciento se destinó a la exportación, principalmente a destinos europeos como Alemania, Suiza, Portugal e Italia.

El programa de mejora genética del CITA de Aragón ya cuenta con treinta nuevas preselecciones que se plantaron en la zona del Bajo Aragón en 2018 para observar su adaptación a la zona de cultivo, y de las que se han comenzado a evaluar los primeros frutos. Además, el CITA pone a disposición del proyecto, que se prolongará hasta el 2024, sus laboratorios de material vegetal, biotecnología y microbiología donde se siguen obteniendo nuevas preselecciones para ser evaluadas en la zona de cultivo y se lleva a cabo la evaluación de la calidad de los frutos de las ya existentes.

Por otro lado, se está llevando a cabo un estudio, con la colaboración del investigador Jèrôme Grimplet, también del CITA, con el objetivo de entender el control genético de caracteres importantes en esta tipología de frutos, como la fecha de maduración, el contenido de azúcar o el calibre.

Tras la visita a la finca experimental, la consejera Maru Díaz; Lucía Soriano, directora gerente del CITA; y la investigadora Celia M. Cantín han mantenido un encuentro informal en el salón social de Puigmoreno con agricultores, dirigentes de la Denominación de Origen y otros miembros del sector, así como con representantes de otras entidades agroalimentarias de la zona.

14 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba