Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 17 de abril de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 17 de abril de 2026

La FEMP pide que se escuche a los pequeños municipios en materia de prevención de incendios y que se pueda mantener limpios los montes

La localidad leonesa de Murias de Paredes ha sido el escenario elegido para celebrar la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la FEMP, que preside Isaac Claver, máximo responsable de la Diputación Provincial de Huesca. En el encuentro “se ha solicitado a las distintas administraciones públicas que escuchen a los pequeños municipios en materia de prevención de incendios”. Se ha dado mucha importancia a la “coordinación entre instituciones” y a “mantener limpios los montes, como garantía de prevención: con aprovechamientos madereros y con ganadería extensiva, para reducir la masa forestal, que es la que favorece la propagación de los incendios”. Se ha incidido en “trabajar en políticas que mantengan los entornos rurales vivos, ya que eso supondría tener entornos naturales más cuidados”.

11 de septiembre de 2025

Otras noticias

Aragón Alimentos presenta su primera ruta “Aragón, sabor de verdad”, un recorrido agroalimentario que parte de Gurrea de Gállego y termina en Jaca

Aragón Alimentos presenta su primera ruta “Aragón, sabor de verdad”. Es un reportaje en el que expone un recorrido agroalimentario que parte de Gurrea de Gállego y termina en Jaca. Hace mención a atractivos agrícolas, ganaderos y gastronómicos, centrándose en el origen de los productos alimentarios.

El texto correspondiente a esta primera ruta “Aragón, sabor de verdad” es éste:

“Recorre el sector agroalimentario del Alto Aragón en un viaje al origen, donde el campo se convierte en experiencia siguiendo el camino completo del producto, es decir, del campo a la alta cocina, conectando explotaciones agrícolas, proyectos ganaderos e iniciativas innovadoras.

El recorrido comienza en Gurrea de Gállego, entre almendros y nogales, en Crac, donde Jesús, séptima generación de agricultores e ingeniero agrónomo, ha transformado la explotación familiar en un proyecto agroalimentario completo.

Rumbo a los Pirineos, en La Borda de Pastores nos adentramos en el mundo del pastoreo tradicional, recorriendo los pastos de montaña y entendiendo cómo se cría el Ternasco de Aragón IGP, uno de los grandes emblemas gastronómicos de esta comunidad autónoma.

En la explotación de Pablo Compairé, la ganadería extensiva se presenta como uno de los modelos más representativos del territorio. Un total de setenta vacas de raza parda se crían en libertad, alimentándose de pastos naturales y bajo un sistema respetuoso con el entorno.

El viaje continúa en uno de los espacios más emblemáticos del recorrido, el restaurante Canfranc Express, del Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel, donde Edu Salanova lleva la experiencia gastronómica al siguiente nivel, transformando cada plato en un relato del territorio, combinando tradición y vanguardia, y trabajando con producto local y técnicas contemporáneas para construir una experiencia sensorial completa.

La ruta continúa en la Quesería Aladina, en Jaca, con más de cuatrocientas referencias; entre ellas, cuatro queserías de la provincia de Huesca —Queso d’Estrabilla, Quesería Bal de Broto, Quesería El Benasqués y Quesería O Xortical-Villanúa—.

En Cielos de Ascara, el proyecto Gardeniers combina la producción ecológica con la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión, generando oportunidades reales en el medio rural.

Como colofón final, el hotel Viñas de Lárrede invita a sumergirse en una experiencia donde la historia y la naturaleza se entrelazan. Y los postres de Jairo, de Pastelería Vincelle, en Jaca, que uno no puede perderse”.

 

16 de abril de 2026 |
Ir a Arriba