Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 17 de abril de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 17 de abril de 2026

Jorge Azcón reconoce “la importancia de la agroalimentación para Aragón, que genera más de veinte mil empleos y supone el once por ciento de su riqueza”

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, participaba este martes, 9 de septiembre de 2025, en la gala de entrega de los I Premios Agroalimentarios de Aragón, que tenía lugar en el palacio de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza). Reconocía “la importancia de un sector económico que genera más de veinte mil puestos de trabajo en Aragón y que supone el once por ciento de su riqueza”. Jorge Azcón renovaba su compromiso con la agroalimentación, apuntando que “este territorio sería muy diferente si no hubiese empresas y si no hubiera ganaderos”. Los I Premios Agroalimentarios de Aragón se entregaban a Vidrio Fruits, Enjoy Zaragoza, Fertinagro Biotech, M de Molina, Cervezas Ámbar y Grupo Costa.

10 de septiembre de 2025

Otras noticias

Aragón Alimentos presenta su primera ruta “Aragón, sabor de verdad”, un recorrido agroalimentario que parte de Gurrea de Gállego y termina en Jaca

Aragón Alimentos presenta su primera ruta “Aragón, sabor de verdad”. Es un reportaje en el que expone un recorrido agroalimentario que parte de Gurrea de Gállego y termina en Jaca. Hace mención a atractivos agrícolas, ganaderos y gastronómicos, centrándose en el origen de los productos alimentarios.

El texto correspondiente a esta primera ruta “Aragón, sabor de verdad” es éste:

“Recorre el sector agroalimentario del Alto Aragón en un viaje al origen, donde el campo se convierte en experiencia siguiendo el camino completo del producto, es decir, del campo a la alta cocina, conectando explotaciones agrícolas, proyectos ganaderos e iniciativas innovadoras.

El recorrido comienza en Gurrea de Gállego, entre almendros y nogales, en Crac, donde Jesús, séptima generación de agricultores e ingeniero agrónomo, ha transformado la explotación familiar en un proyecto agroalimentario completo.

Rumbo a los Pirineos, en La Borda de Pastores nos adentramos en el mundo del pastoreo tradicional, recorriendo los pastos de montaña y entendiendo cómo se cría el Ternasco de Aragón IGP, uno de los grandes emblemas gastronómicos de esta comunidad autónoma.

En la explotación de Pablo Compairé, la ganadería extensiva se presenta como uno de los modelos más representativos del territorio. Un total de setenta vacas de raza parda se crían en libertad, alimentándose de pastos naturales y bajo un sistema respetuoso con el entorno.

El viaje continúa en uno de los espacios más emblemáticos del recorrido, el restaurante Canfranc Express, del Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel, donde Edu Salanova lleva la experiencia gastronómica al siguiente nivel, transformando cada plato en un relato del territorio, combinando tradición y vanguardia, y trabajando con producto local y técnicas contemporáneas para construir una experiencia sensorial completa.

La ruta continúa en la Quesería Aladina, en Jaca, con más de cuatrocientas referencias; entre ellas, cuatro queserías de la provincia de Huesca —Queso d’Estrabilla, Quesería Bal de Broto, Quesería El Benasqués y Quesería O Xortical-Villanúa—.

En Cielos de Ascara, el proyecto Gardeniers combina la producción ecológica con la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión, generando oportunidades reales en el medio rural.

Como colofón final, el hotel Viñas de Lárrede invita a sumergirse en una experiencia donde la historia y la naturaleza se entrelazan. Y los postres de Jairo, de Pastelería Vincelle, en Jaca, que uno no puede perderse”.

 

16 de abril de 2026 |
Ir a Arriba