Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Zaragoza vive una nueva edición de DESCUBRE LA TRUFA

Es la quinta edición de un evento que pretende promocionar y dar a conocer la trufa negra aragonesa (Tuber melanosporum). Va a ser del 24 de enero al 9 de febrero en 36 establecimientos de Zaragoza capital y en 20 de la provincia. Van a ofrecer 69 propuestas gastronómicas con base en la trufa negra.

La presentación de DESCUBRE LA TRUFA ha tenido lugar en la mañana de este martes 21 de febrero en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza. Allí se han dado detalles sobre un evento que cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.

Los establecimientos participantes van a disputarse el Concurso “La mejor propuesta gastronómica con trufa de Aragón en Zaragoza y provincia”.

Esta V edición de DESCUBRE LA TRUFA va a contar también con talleres, charlas y demostraciones.

Los establecimientos de la provincia de Zaragoza que participan se encuentran en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico.

No participa en el concurso pero sí forma parte de la iniciativa un establecimiento invitado de Teruel. Es La Fábrica de Solfa, que está ubicado en Beceite.

Hay que recordar que la temporada de trufa negra va del 15 de noviembre al 15 de marzo.

Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo, generando el 35 por ciento (61,5 toneladas). 45 toneladas son de Teruel, 15 de Huesca, y tonelada y media de Zaragoza.

En este territorio se destinan 10.000 hectáreas al cultivo de la trufa negra. 7.500 están en Teruel, 1.600 en Huesca y 600 en Zaragoza.

Todos los detalles sobre DESCUBRE LA TRUFA en:

21 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba