Un total de 685 muestras han sido presentadas al concurso nacional de vinos VinEspaña, que se ha celebrado en Zaragoza. El diez por ciento de los vinos participantes han sido aragoneses. Las cuatro denominaciones de origen de Aragón (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano) han participado en el certamen. Ha participado en la clausura el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Los ganadores del concurso se conocerán este jueves, 16 de febrero.
El jurado de la cata lo forman unos cuarenta enólogos, los cuales han probado y puntuado los vinos en las siguientes categorías: tintos, blancos, rosados, espumosos, de agua, ecológicos, variedades minoritarias, uvas sobremaduradas, uvas pasificadas y vinos de licor.
La Federación Española de Enología (FEAE) organiza anualmente el certamen VinEspaña con el objetivo de la “promoción y reconocimiento de la calidad de los vinos españoles y del trabajo y buen hacer de los técnicos de la enología en España”. La Asociación Aragonesa de Enólogos (AAE) ha colaborado en la organización.
La cata del concurso VinEspaña se ha cerrado con un almuerzo, que ha propiciado la degustación de caldos aragoneses así como la puesta en valor de alimentos como el Jamón de Teruel, Ternasco de Aragón, Melocotón de Calanda y borraja C’alial.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.