El grupo Zendal anunció el pasado jueves, 4 de julio, el lanzamiento al mercado de la primera vacuna para prevenir el virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), serotipo 8. Lo hacía tras recibir la autorización temporal de uso, en la especie bovina, por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. El Gobierno de Aragón muestra su satisfacción por el anuncio y recuerda que fue la primera comunidad autónoma en solicitar al Ministerio de Agricultura que se investigase la vía de la vacuna como solución a esta enfermedad. Aragón tuvo en 2023 una incidencia de entre un siete y un diez por ciento de animales afectados por EHE, con una mortalidad por debajo del uno por ciento. Las comarcas más afectadas fueron las del Maestrazgo y el Sobrarbe. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón insta al Ministerio de Agricultura a que aconseje la obligatoriedad de la vacunación en las zonas afectadas.
Otras noticias
Las Cortes de Aragón se pronuncian a favor de “una estrategia de fomento de la ganadería extensiva, que redunde en rentabilidad y calidad de vida en el sector”
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha aprobado en la tarde de este lunes, 15 de junio de 2026, una propuesta de Aragón-Teruel Existe (A-TE), en virtud de la cual se pronuncia a favor de “una estrategia de fomento de la ganadería extensiva en Aragón”. Habla de “propiciar la rentabilidad, competitividad, sostenibilidad y calidad de vida del sector, así como de aplicar la I+D+i para lograr productos de alta calidad y elevado valor añadido”. Han votado a favor Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Grupo Mixto, en el que se encuadra Aragón-Teruel Existe. Partido Popular (PP) y VOX se han abstenido.













