La Ruta del Vino Somontano presenta la segunda edición de las “Catas con vistas”, la propuesta creada el año pasado que ofrecía a los enoturistas espacios exteriores y puntos emblemáticos y espectaculares del Somontano como escenarios de catas de vino. Es una iniciativa que se presenta como “un maridaje perfecto de vinos, paisajes y patrimonio”. Este ciclo 2022 se estrena el viernes 17 de junio con la primera de las doce propuestas. Las combinaciones de catas y vistas se sucederán desde ese día hasta el 16 de julio. Los enclaves elegidos son: O bicón de Alquézar, ermita de Treviño en Adahuesca, puente de la Albarda en Alquézar, fuente de los doce caños en Estadilla, La Peñeta y la plaza de la Catedral en Barbastro, Santa María de Dulcis en Buera, ermita de la Candelera en Salas Altas, basílica de la Virgen de la Peña en Graus, ermita de Torreciudad, mirador astronómico de Las Almunias de Rodellar y lavaderos de Azlor. En todos los casos las sesiones comenzarán a las ocho de la tarde y se degustarán tres vinos de diferentes bodegas. Las catas tienen un precio único de dieciocho euros.
Otras noticias
Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico del Sobrarbe y Ribagorza para elaborar la Estrategia de Desarrollo LEADER
Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico organizados por el centro de desarrollo CEDESOR, que engloba a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se celebraron para elaborar la estrategia de desarrollo local LEADER (periodo 2023-2027).
La primera acción realizada fue un sencillo cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio: “Entre los puntos fuentes, se encuentran la posición del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad; como aspectos que hay que mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal,…”.
Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaron los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y on line. Las temáticas de los talleres fueron economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: “Vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión sociolaboral, gestión forestal,…”.
CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario on line de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la estrategia de desarrollo local LEADER). Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del grupo de acción local, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final.