Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Vuelven las “Catas con vistas”: doce rincones para degustar vinos del Somontano

La Ruta del Vino Somontano presenta la segunda edición de las “Catas con vistas”, la propuesta creada el año pasado que ofrecía a los enoturistas espacios exteriores y puntos emblemáticos y espectaculares del Somontano como escenarios de catas de vino. Es una iniciativa que se presenta como “un maridaje perfecto de vinos, paisajes y patrimonio”. Este ciclo 2022 se estrena el viernes 17 de junio con la primera de las doce propuestas. Las combinaciones de catas y vistas se sucederán desde ese día hasta el 16 de julio. Los enclaves elegidos son: O bicón de Alquézar, ermita de Treviño en Adahuesca, puente de la Albarda en Alquézar, fuente de los doce caños en Estadilla, La Peñeta y la plaza de la Catedral en Barbastro, Santa María de Dulcis en Buera, ermita de la Candelera en Salas Altas, basílica de la Virgen de la Peña en Graus, ermita de Torreciudad, mirador astronómico de Las Almunias de Rodellar y lavaderos de Azlor. En todos los casos las sesiones comenzarán a las ocho de la tarde y se degustarán tres vinos de diferentes bodegas. Las catas tienen un precio único de dieciocho euros.

10 de junio de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba