Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Vuelve “el bus del Ternasco de Aragón” a La Borda de Pastores

El Consejo Regulador del Ternasco de Aragón, en colaboración con La Borda de Pastores, pone en marcha una nueva edición de la actividad que aúna ovino y turismo y que se denomina “el bus del Ternasco de Aragón”. El objetivo de esta iniciativa es “divulgar el cuidadoso y dedicado proceso de producción del Ternasco de Aragón, y hacerlo de una manera lúdica y en un entorno idílico como es la pedanía de Ayés, en Sabiñánigo, donde Pastores Grupo Cooperativo gestiona el proyecto de La Borda de Pastores”.

Ésta es una antigua pardina que cuenta con alojamiento rural, restaurante (perteneciente al Club del Ternasco de Aragón), museo del ovino, varios espacios comunes y una finca agrícola y ganadera de raza rasa aragonesa.

Ternasco de Aragón propone para esta iniciativa tres fechas, de momento: 10 de septiembre, y 14 y 21 de octubre. El autobús saldrá de Zaragoza sobre las 09:30 horas y hará parada en Huesca sobre las 10.30 horas, camino a La Borda de Pastores.

Durante la mañana los asistentes visitarán la pardina en la que está alojada La Borda de Pastores y el museo audiovisual del ovino, y conocerán el proceso de producción del Ternasco de Aragón de la mano del ganadero al cargo de la parte agrícola-ganadera de la finca, quien les acompañará en un paseo con el rebaño hasta el roble centenario.

A mediodía se servirá un menú pastoril, compuesto por ensalada, migas de pastor, parrillada de Ternasco de Aragón a la brasa (costillas, chuletas de pierna y churrasquitos) y postre casero, todo ello regado con vinos de la Denominación de Origen Somontano. En la sobremesa habrá juegos tradicionales.

4 de septiembre de 2023

Otras noticias

El regadío de la ribera del Flumen, protagonista de una charla en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y tema central de un libro elaborado por Pedro Arnal

“El regadío oscense en sus documentos: la ribera del Flumen (siglos XVI al XX)” es el título de la charla que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 9 de junio de 2026, en el Archivo Histórico Provincial, en el marco de la Semana Internacional de los Archivos. Ha sido impartida por Pedro Arnal, autor de un libro que lleva por título Las actas de la acequia de la ribera del Flumen, que ha sido presentado en este mismo evento. Ahí se ha dicho: “Desde tiempo inmemorial, los regantes de la Hoya de Huesca se han organizado para repartir el agua de los ríos que la atraviesan —el Isuela y el Flumen—, lo que ha dejado abundantes testimonios escritos”. El acervo documental sobre esta materia se vio engrosado con la entrada en el Archivo Histórico Provincial del fondo personal de Luis Mur Ventura.

9 de junio de 2026 |
Ir a Arriba