Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Visita institucional a las instalaciones de Frutas Torre Molins

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado las instalaciones de Frutas Torre Molins, en Zaidín (Huesca). Es una empresa familiar fundada en 1992. Da trabajo a unas 150 personas en plena campaña. Recibe fruta dulce que entra directamente del campo (de explotaciones de agricultores de la zona) y la distribuye en los puntos de ventas, llegando incluso hasta Brasil.

Frutas Torre Molins se dedica fundamentalmente a la producción y distribución de manzanas, nectarinas, melocotones, cerezas, caquis, paraguayos, peras y albaricoques. Ha acometido dos proyectos de modernización:

– El primero consiste en una cámara de recepción con una capacidad para 460 toneladas de fruta. Torre Molins en el año 2020 recibió una subvención del Gobierno de Aragón de 278.008 euros a través de la línea destinada a mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias. Supone el 25 por ciento de un proyecto de 1,1 millones de euros para cuatro años que abarca cámaras, calibrado, paletizador-envasado, acondicionamiento zona envasado y aplicaciones informáticas, entre otras mejoras.

– El segundo proyecto es la construcción de un alojamiento para los trabajadores, situado detrás de la central sobre una superficie construida de 431 metros cuadrados en tres plantas. En total, dispone de ocho habitaciones con capacidad para seis personas, con un baño completo para cada una de ellas y sistema de climatización, ya que su principal uso tendrá lugar en la época estival.

Entre los planes de futuro se encuentra la instalación de placas solares, con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente y a optimizar el uso de la energía; la adquisición de un terreno ubicado al lado de la central para construir un almacén de envases que permita cumplir con la normativa de seguridad alimentaria; la ampliación y acondicionamiento de la zona de descanso de los trabajadores; mejoras en la normativa de buenas prácticas sociales; y la renovación del pavimento de la zona de acceso y recepción de fruta.

5 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba