Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado las instalaciones de Frutas Torre Molins, en Zaidín (Huesca). Es una empresa familiar fundada en 1992. Da trabajo a unas 150 personas en plena campaña. Recibe fruta dulce que entra directamente del campo (de explotaciones de agricultores de la zona) y la distribuye en los puntos de ventas, llegando incluso hasta Brasil.

Frutas Torre Molins se dedica fundamentalmente a la producción y distribución de manzanas, nectarinas, melocotones, cerezas, caquis, paraguayos, peras y albaricoques. Ha acometido dos proyectos de modernización:

– El primero consiste en una cámara de recepción con una capacidad para 460 toneladas de fruta. Torre Molins en el año 2020 recibió una subvención del Gobierno de Aragón de 278.008 euros a través de la línea destinada a mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias. Supone el 25 por ciento de un proyecto de 1,1 millones de euros para cuatro años que abarca cámaras, calibrado, paletizador-envasado, acondicionamiento zona envasado y aplicaciones informáticas, entre otras mejoras.

– El segundo proyecto es la construcción de un alojamiento para los trabajadores, situado detrás de la central sobre una superficie construida de 431 metros cuadrados en tres plantas. En total, dispone de ocho habitaciones con capacidad para seis personas, con un baño completo para cada una de ellas y sistema de climatización, ya que su principal uso tendrá lugar en la época estival.

Entre los planes de futuro se encuentra la instalación de placas solares, con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente y a optimizar el uso de la energía; la adquisición de un terreno ubicado al lado de la central para construir un almacén de envases que permita cumplir con la normativa de seguridad alimentaria; la ampliación y acondicionamiento de la zona de descanso de los trabajadores; mejoras en la normativa de buenas prácticas sociales; y la renovación del pavimento de la zona de acceso y recepción de fruta.

5 de octubre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba