Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

“Violeta” es el nuevo vino de Viñas del Vero

La bodega Viñas del Vero, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, presenta su nuevo vino “Violeta”. Es descrito como “sensual, delicado y contemporáneo”. Ha sido elaborado con uvas syrah y garnacha. Es el resultado del trabajo realizado “con pausa y calma” por el equipo de viticultura y enología de Viñas del Vero, guiados por José Ferrer.

La carta de presentación del vino “Violeta” dice lo siguiente:

La delicada elaboración ha comenzado en el viñedo, donde las uvas de Violeta se han vendimiado de madrugada, para aprovechar las horas más frescas del día. Después, ha continuado en la bodega, donde cada variedad que conforma su coupage ha permanecido, de forma separada, siete meses en barricas de roble francés y americano. El resultado es un vino fresco, natural y explosivo, de color muy atractivo y con una característica capa violeta. Su aroma recuerda a fruta negra madura. Equilibrado, dulce y rico, Violeta cuenta con un sabor suave, sedoso, envolvente y delicado. Servido entre diez y doce grados, este vino es ideal para sentir la vida y brindar”.

La bodega Viñas del Vero fue fundada en 1986, formando parte de la familia de vino de González Byass desde julio de 2008.

Este grupo empresarial señala de Viñas del Vero lo siguiente:

La bodega elabora vinos que representan la diversidad de variedades, suelos y clima del Somontano de Barbastro. Respeto por el medio ambiente, innovación y experiencia convergen en una serie de vinos elaborados a partir de variedades tradicionales de la región (tempranillo, moristel, garnacha y macabeo), con otras de distintas procedencias (chardonnay, gewürztraminer y pinot noir). Completan la gama vinos reserva, reflejo de la personalidad y creatividad de los enólogos, y dos especialidades: Secastilla, puro terroir, y Blecua, el icono del Somontano”.

16 de diciembre de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba