El Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Feria de Zaragoza, Federación Española de Enología y Asociación Aragonesa de Enólogos han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la quinta edición del concurso VinEspaña, que se celebrará en la Feria de Zaragoza los días 12 y 13 febrero de 2023, enmarcado en ENOMAQ.
Se trata de un certamen que organiza anualmente la Federación Española de Enología. El principal objetivo es “la promoción y reconocimiento de la calidad de los vinos españoles y, por ende, del trabajo y buen hacer que los técnicos de la enología realizan a lo largo y ancho de la geografía española”.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha animado a las bodegas y denominaciones de origen aragonesas “a sumarse y exhibir sus caldos a través de este escenario de primer orden para el sector vitivinícola y, de esta forma, ser profetas en su propia tierra”.
Las bodegas optarán en VinEspaña a las medallas de gran oro, oro y plata en diez categorías: vinos de aguja, vinos espumosos, vinos ecológicos, vinos blancos tranquilos, vinos rosados tranquilos, vinos tintos tranquilos, variedades minoritarias, vinos de uvas sobremaduras, vinos de uvas pasificadas y vinos de licor.
Otras noticias
El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío
El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.













